­«Ha sido mejor el Laboral Kutxa», confesó Joan Plaza, consciente y preparado para una serie larga. «Sabíamos que se podía ir a tres partidos, que ésta era una cancha complicada para ganar», señaló el técnico, que lamentó el gran acierto local y el «mal inicio de partido» que «penalizó» mucho a los cajistas. «Nos ha penalizado mucho el mal inicio. El otro día ellos anotaron 5/25 en triples y hoy -por ayer- 12/24. Hubo intimidación de Begic con tapones... Entre la eficacia en el triple, la mala salida y el punto de agresividad que ellos han tenido ha hecho que hayan merecido más este punto que nosotros. La serie entre dos equipos de Euroliga se preveía intensa y la decidiremos en el tercer partido en Málaga», resumió Plaza, que lamentó ir «a remolque» de los baskonistas.

Aseguró que no va a jugar con la salud de Markovic y Stefansson, aunque los dos podrían jugar mañana lunes, e insistió en que era consciente de que la serie podía ser larga. «Yo no soy una persona que haya hablado de cerrar la serie o se acaba el mundo, porque sabemos que pasa factura. Pero desde el principio planteamos la opción de que hubiera un tercer partido y hay que entender qué hemos hecho mal. Hoy -por ayer- no hemos remado, hemos ido a remolque y hemos esperado a sus errores», prosiguió.

El equipo estuvo lejos de su nivel defensivo, como admitió el propio técnico con datos en la mano. «Somos un equipo que nuestra media es encajar 73 puntos y nos han metido 92. No es un tema de que tú defiendas mal. Lo que no puede ser es que tú ataques mal y defiendas mal», insistió.

A Plaza no le gustó el comienzo del equipo. «No hemos salido con la tensión de un play off», señaló, antes de enumerar las diferencias de unos y otros cuando juegan en su pista. «Ellos sólo han perdido dos partidos aquí, pero sabemos que Málaga ha sido una cancha muy dura. Sólo perdimos dos también, y al final. Igual que ellos mejoran de tres en casa, fuera encuentran más problemas», dijo.

Cuando se le preguntó qué le había dicho a los jugadores tras el partido, Plaza respondió rememorando la serie de cuartos del pasado año, cuando contra el Gran Canaria también se llegó al tercer partido. «Sin ver el vídeo intuyes lo que ha ido mal. Contra el Herbalife el pasado año tuvimos que ir al tercer partido. Aunque llevamos haciendo las cosas bien dos años, no tenemos la autoridad suprema de resolver las cosas en dos partidos. Hay que abrirles la mente. Muchos tiros que hemos hecho han sido buenos. No vamos a sacar el «winchester» y matarlos», dijo, tras recordar que Toolson, Vasileiadis o Thomas hicieron buenos tiros que se salieron.

Plaza deseó que el « factor cancha sea clave». «Somos equipos, los dos de Euroliga, que nos hacemos fuertes en casa. Lo importante no es el público, que aprieta, sino poner todos los medios posibles y llegar bien el partido», finalizó, antes de recordar que el Baskonia ha viajado esta serie en chárter y el Unicaja, en vuelo regular.