Francis Alonso apura sus últimos días en Estados Unidos. El base-escolta formado en la cantera de Los Guindos se encuentra en Miami por motivos personales y desde allí saldrá el próximo domingo hacia España, teniendo previsto llegar a Málaga justo dentro de 7 días, el lunes de la próxima semana.

A partir de entonces empezará a fraguarse su futuro deportivo próximo. El Unicaja. La idea es llegar a un acuerdo multianual, aunque no está previsto que esta próxima temporada el costasoleño forme parte de la plantilla del primer equipo y se optará, de mutuo acuerdo, por una cesión a otro conjunto de la ACB para que tenga minutos y protagonismo en el que será su primer año como profesional. Éste es, al menos, el panorama con el que se trabaja en los despachos antes de que Francis regrese a la Costa del Sol.

Hace casi dos meses, el propio Francis hablaba en una entrevista en La Opinión sobre su futuro a partir de esta verano. «Quiero jugar defendiendo mis colores, estando al mejor nivel. Ahora mi mente está en encontrar el sitio más idóneo para crecer y construir mi carrera deportiva. En unos cuanto años ojalá que esté en un buen nivel y pueda demostrarlo en EEUU, pero ahora mismo, mi sitio es Europa».

Alonso no fue elegido en el draft de la NBA por ninguna franquicia. El malagueño durante las últimas semanas ha realizado varios entrenamientos privados con algunos equipos e incluso estuvo a punto de jugar la Liga de Verano de Las Vegas que acaba hoy con los Hornets. La semana pasada participó en el Showcase International, un evento que organiza BDA, su agencia de representación, en la que sus mejores jugadores son «vigilados» de cerca por los ojeadores de las distintas franquicias de la NBA.

Alonso se fue hace ya cinco años de Málaga, tras su último año júnior, pero vuelve de Estados Unidos convertido en un jugador de baloncesto con un gran futuro por delante. Y es que Francis Alonso ha hecho historia con la Universidad de Greensboro, en la prestigiosa NCAA, con los Spartans.

En su última temporada con Greensboro, logró convertirse en el segundo máximo anotador y ser el segundo jugador en llegar a los 2.000 puntos, en ambos casos por detrás de un mito del baloncesto europeo, el pívot del CSKA Kyle Hines, que días atrás se fotografió con una camiseta del malagueño como señal de homenaje a su trabajo en su etapa universitaria.

Lo cierto es que Francis es poco menos que un héroe en Greensboro, como quedó claro en su último partido de Liga Regular en casa, siendo despedido con honores, arropado por su familia y 6.000 aficionados que acudieron al pabellón de UNCG Greensboro de los Spartans.

Tras su periplo estadounidense, Francis regresará ahora a Málaga para descansar con los suyos y para arreglar su futuro deportivo. El Unicaja ya ha hablado con su representante, Quique Villalobos, para que se incorpore al club en el que se formó antes de su marcha a Estados Unidos. No habrá problema para que ambas partes firmen el contrato, pero a partir de ahí habrá que acordar qué papel juega el costasoleño dentro del plantel verde.

La lógica dice que lo más interesante para su evolución es una cesión. El perímetro verde está muy bien cubierto con Jaime Fernández y el recién fichado Aleksa Avramovic, por lo que incorporar ahora a Francis Alonso sería en un rol muy poco protagonista que no le interesa ni a él ni al propio club.

Durante las últimas semanas son varios los equipos de la Liga Endesa que han preguntado al club cajista por el futuro inmediato de Francis Alonso. En Los Guindos han pedido a todos esos clubes interesados en contar con Francis paciencia hasta ver qué pasaba en estos últimos entrenamientos del jugador en Estados Unidos y hasta que regrese a Málaga y se certifique su fichaje por el cuadro verde.

Si finalmente Francis sale cedido, como todo parece indicar, su destino será elegido por club y jugador. Alonso va a tener muchas opciones entre las que elegir y seguro que encuentra un equipo en el que pueda contar con un rol protagonista en minutos que le permita seguir creciendo como jugador a la espera de incorporarse en temporadas sucesivas de forma definitiva al primer equipo del Unicaja.