La ACB quiere acabar la temporada. Sea como sea. Tras más de un mes de confinamiento y sin saber muy bien qué va a pasar a partir del 26 de abril, el tiempo empieza a apremiar y se buscan alternativas válidas para que la Liga Endesa concluya de la mejor manera posible.

En la reunión telemática que los 18 clubes de la ACB tuvieron el pasado Viernes Santo, se puso sobre la mesa la opción a la ACB de que la Liga Endesa 19/20 dispute los partidos que le restan en suelo canario, noticia que desveló el lunes Mundo Deportivo. Una propuesta que será uno de los puntos calientes de la Asamblea prevista para el próximo lunes día 20.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se confirma esta apuesta, con cuatro pabellones homologados para acoger partidos, dos en Tenerife, el Santiago Martín de La Laguna y al Quico Cabrera, además de otros dos en la ciudad de Las Palmas: el Gran Canaria Arena y el Centro Insular de Deportes.

Con el confinamiento alargado más de lo esperado inicialmente y aún sin fecha de caducidad para el mismo, las partes implicadas ya asumen que para que la Liga Endesa 19/20 llegue a su conclusión los partidos pendientes no solo tendrían que jugarse fuera de las fechas previstas y a puerta cerrada, sino que lo más lógico es que se tenga que producir un cambio de formato para acortar los tiempos.

El primero de los formatos desvelados es el de disputar un play off con los actuales 16 primeros clasificados, con lo que se bajaría notablemente el número de encuentros a jugar. Podrían ser, a lo sumo, 75 (jugándose todas las rondas al mejor de cinco); una cifra sensiblemente inferior a los 116 como mínimo (128 como tope) que restarían por dirimirse con la composición actual. Además, con los 16 primeros luchando por el título, se le tendría que garantizar a los dos últimos (Estudiantes y Fuenlabrada) no descender, con lo que se entraría en conflicto frontal con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, que tratarían de hacer valer el acuerdo existente para que a su vez asciendan dos equipos desde la LEB Oro.

Otras posibilidades con las que se rumorea en las últimas horas son las de jugar directamente un play off a ocho, u otro con los equipos clasificados actualmente entre el líder y el duodécimo puesto, quedando exentos en la primera ronda del primero al cuarto. También se podría proponer como alternativa el jugar las 11 jornadas que restan de la fase regular y ahorrarse las eliminatorias por el título. En ese caso serían 101 encuentros los que tendrían que disputarse.

Hay que recordar que cuando la Liga echó este cierre provisional, el Unicaja ocupaba la novena plaza de la clasificación, con 12 victorias y 13 derrotas, tras 25 jornadas disputadas. O sea, que si se decide que el play off lo jueguen los 16 primeros, el Baskonia sería el rival de los de Luis Casimiro en el primer cruce de las eliminatorias por el título.

Si por el contrario, los 4 primeros quedan exentos de la primera eliminatoria y son los otros 12 equipos (todos menos Fuenlabrada y Estudiantes, los dos últimos) los que juegan el primer cruce por el título, entonces sería el Joventut el primer rival de los cajistas en el camino hacia el campeonato liguero.

Si se apuesta porque solo jueguen los 8 primeros los cruces por el título, entonces el Unicaja tendrá problemas, aunque lo cierto es que está empatado con el sexto (Valencia Basket) y el séptimo (Baskonia), pero supera a ambos en el average particular, algo que habría que definir para colocar a los equipos en la clasificación definitiva, si es que no se disputan las 11 jornadas pendientes.