Baloncesto europeo

Revolución a la vista en el básket europeo: ¿Unificación Eurocup-FIBA?

Según el periodista griego de SDNA Sotiris Vetakis, la Euroliga se ampliará a 24 equipos y habrá una fusión entre Eurocup y BCL con 6 ascensos y descensos por temporada, que no afectarían a las Licencias A de la máxima competición continental

El baloncesto europeo podría cambiar sus competiciones.

El baloncesto europeo podría cambiar sus competiciones. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

¿Revolución definitiva en el basket europeo? ¿Se acabaron los problemas entre Euroliga y FIBA? Eso es lo que deja entrever este martes la prensa griega. Según asegura el periodista de la agencia SDNA, Sotiris Vetakis, en la víspera de la reunión de accionistas de la Euroliga de mañana en Barcelona, la guerra civil en el baloncesto europeo podría resolverse, bajo la atenta mirada de la mismísima NBA.

Según los informes de los que se hace eco también el sitio web serbio Mozzasport, la reconciliación de intereses entre la Euroliga y la FIBA puede estar más cerca que nunca. La principal idea que se maneja es apostar por una Euroliga más abierta, en la que puedan participar equipos que no tienen contratos a largo plazo. Se estudia un nuevo formato con 24 clubes, lo que garantizaría 46 partidos.

Eso conduciría a otras reformas en las demás competiciones del baloncesto europeo. Una muy importante, que puede afectar al Unicaja, es que la Eurocopa se fusione con la Basketball Champions League (BCL), originándose un nuevo torneo que estaría organizado por la FIBA. Esa segunda competición continental tendría mayor impacto deportivo y competitivo, ya que ahora da a la Euroliga sólo plaza para el campeón y, quizás, el finalista. Mientras que en el nuevo panorama europeo podrían ser hasta seis ascensos y descensos de una a otra cada temporada.

Recordemos que Maccabi, Panathinaikos, Olympiacos, CSKA, Zalgiris, el Olimpia de Milán y el Anadolu Efes -cambió de opinión en el último minuto- hace tiempo que levantaron la voz en contra de la Eurocup bajo los auspicios de la Euroliga porque pensaban que estaban gastando demasiado dinero en otra competición europea. Por tanto, este cambio agradaría tanto a FIBA como a la mayoría de los accionistas de la Euroliga.

Según SDNA, el proyecto completo podría certificarse en la reunión de mañana en Barcelona. El cambio no será, eso sí, inmediato. Podría dejarse un año como transición para la preparación de la reforma del baloncesto europeo. El objetivo es que en 2025 se pueda implementar al cien por cien el nuevo panorama del baloncesto continental. Según las mismas fuentes, hombres fuertes del baloncesto NBA como Mark Tatum y el subcomisario Adam Silver están al corriente de todos estos movimientos y son favorables a los mismos. Y es que hay que recordar que en 2021, la NBA ingresó al baloncesto africano y, en cooperación con FIBA, fundó la BAL (African Basketball League), que cuenta con el patrocinio de empresas como Pepsi, Nike y su marca Air Jordan. Europa es, por supuesto, un suelo mucho más atractivo, por eso NBA está dispuesta a invertir su dinero, pero solo si FIBA y Euroliga aúnan sus fuerzas.

De acordarse, y siempre según estas mismas fuentes, todo el paquete se incluiría en Netflix, en cuya plataforma se retransmitirían todos los partidos no solo de la Euroliga, sino también de la Liga Africana, la Liga del Desarrollo..., lo que supondría enormes ingresos para todas las partes.

La verdad es que no es la primera vez que se especula con cambios en el baloncesto continental. ¿Será esta vez la definitiva? ¿Favorecerá ese nuevo panorama a los intereses del Unicaja? Toca esperar...

Suscríbete para seguir leyendo