Entrevista | Patrick Comninos CEO de la Basketball Champions League

“Tenemos un dialogo con la Euroliga pensando en soluciones para el baloncesto europeo”

El CEO de la Basketball Champions League, compareció en Málaga para analizar al estado de salud de esta competición, que estos días disputa en el Palacio Martín Carpena su Final Four. También habló del futuro del baloncesto continental, que puede pasar por la unión de fuerzas entre Euroliga y FIBA

Patrick Comninos, durante la rued de prensa.

Patrick Comninos, durante la rued de prensa. / Mariano Pozo/BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Patrick Comninos, CEO de la Basketball Champions League, se reunió con la prensa acreditada para la Final Four de la Basketball Champions League este sábado en las instalaciones de Turismo Andaluz. Lo primero que quiso Comninos fue mostrar su agradecimiento al Unicaja y a Málaga por el esfuerzo realizado para que todo salga bien durante estos días. “Quiero dar las gracias a las autoridades locales y al Unicaja por su gran apoyo en la organización sabiendo que teníamos muy poco tiempo para poder hacerlo y ha llevado un esfuerzo tremendo organizar este sensacional evento. Juntos estamos organizando un gran evento que nos permite cerrar en alto nuestra campaña en una localización sensacional, en un pabellón increíble y unos aficionados geniales”, apuntó.

Es la primera vez que tanto un equipo alemán como un israelí juegan la Final Four. ¿Qué le parece?

Vamos a coronar un nuevo campeón y a un nuevo país. Estamos seguros de que la final va a ser un gran evento, es una final europea. Estamos muy emocionados por poder finalizar así en alto una gran campaña.

Las dos semifinales pudieron decantarse del otro lado en un último tiro.

Creo que esto pone en valor el alto nivel de nuestra competición. Sabíamos que iba a ser la más competitiva hasta la fecha: dos equipos en el Top5 de la ACB que es la liga más competitiva de Europa, dos finalistas de la Copa del Rey; el Bonn es un ejemplo tremendo de éxito en su liga y en BCL; y además el Hapoel, un histórico del baloncesto europeo.  Las semifinales demostraron el altísimo nivel, fue un final tremendo que ensalza no solo el alto nivel de la final sino de la competición. Ahora veremos una final de consolación que repite la final de Copa del Rey y dos finalistas que han rayado un excelente nivel durante toda esta campaña.

El ganador, además de coronarse como campeón de Europa, se embolsa un millón de euros en premios. ¿Hay posibilidad de aumentar el reparto de premios a lo largo de la temporada?

Estamos viendo posibilidades en lo que se refiere a la distribución económica de premios teniendo en cuenta que cada partido cuenta y queremos que todos los equipos se beneficien. Además cubrimos los gastos de producción, branding, arbitraje… El objetivo es que ningún equipo sufra por disputar a BCL, queremos que sea una experiencia satisfactoria. Si miras el porcentaje que cubre la BCL de cada equipo, es muy significativo. Y si ganas debe tener un gran impacto en su economía.

El año pasado se apostó por una sede neutral y se ha vuelto al anterior modelo con equipo anfitrión.

El año pasado disfrutamos en una sede neutra demostrando el momento de madurez de la competición. La sede neutra es algo que tenemos en mente, en nuestra visión estratégica, pero solamente si tiene sentido y que mantenga el nivel de compromiso de las autoridades locales. Este año hemos tenido opciones pero ninguna nos hacía sentir cómodos, aquí en Málaga nos hemos sentido muy cómodos con el destino, la organización, el compromiso y el ir de la mano con el club y las autoridades locales. Nuestro objetivo es seguir mirando opciones neutrales en el futuro si tiene sentido y razón. 

¿Qué opinión le merece el proyecto de Bonn y su presencia en la final? ¿Es un ejemplo a seguir por otros?

Bonn representa nuestro valores, se han ganado la participación por medio de la competición doméstica y ha demostrado un gran nivel quedando claro que si juegas bien, puedes avanzar y llegar hasta la final. Es un gran ejemplo y si ganan, el dinero recibido tendrá un alto impacto en su presupuesto.

No habrá presencia española en la final, pero siempre destaca el rol tan importante del mercado español y de la ACB en el desarrollo de la Champions League. 

Si no recuerdo mal, será la segunda vez en siete finales que no hay equipo español en la gran final. Esto demuestra el gran nivel de los equipos ACB y hay que destacar que tuvieron su opción de ganar ambos con un último tiro. Estamos deseando afrontar la próxima temporada y sabemos del interés de los equipos españoles en querer seguir participando en esta competición y medirse a los mejores.

¿Puede avanzar el número de participantes que tendrá España?

El numero final de participantes de cada país estará más claro en las próximas semanas y el board de finales de junio teniendo en cuenta el ranking. Recibimos mucho interés de equipos por toda Europa y tenemos que buscar un equilibrio entre la representación paneuropea y la calidad. Hemos tenido 18 países representados en la Liga Regular y eso habla de nuestra universalidad. 

Se habla de rumores de posible fusión entre BCL y Eurocup. ¿Qué puede comentar?

No me gusta responder a rumores pero sí digo que tenemos un dialogo abierto con la nueva directiva de la Euroliga pensando en conectar soluciones óptimas en beneficio del baloncesto europeo de clubes. Hay muchos aspectos encima de la mesa más allá de BCL-Eurocup. Creemos que hay mucho margen de mejora, tenemos que ofrecer claridad, ahora hay bastante confusión e incertidumbre, queremos ofrecer un valor añadido.

El sistema de competición ha sido un éxito, se ha consolidado. ¿Se plantean cambios?

Somos transparentes siempre en nuestros procesos. Soy un ferviente defensor de que los formatos no deben cambiar de la noche a la mañana, esto trae incertidumbre. Todos los procesos llevan tiempo. Para la próxima temporada cumpliremos un ciclo de tres años, entonces será el momento de reflexionar junto a nuestros clubes. No hay formato perfecto.

¿Qué visión tiene de aquí a unos años del panorama baloncestístico europeo?

Tenemos que tener una visión común, necesitamos más claridad, una estructura mejor, poder informar mejor a nuestros aficionados, necesitamos ayudar a crecer las ligas nacionales, los equipos nacionales… El baloncesto europeo no son un pequeño grupo selecto de clubes, somos muchos elementos… Necesitamos determinar el número de competiciones de clubes que tienen sentido, ahora tenemos cuatro; tenemos muchos representantes de una misma liga jugando en Europa estando más cerca de descender que de los play offs, equipos que suben de segunda división a competición europea… Necesitamos respetar la pirámide del deporte. Necesitamos asegurarnos de que el modelo que pongamos encima de la mesa pueda ayudar al crecimiento y desarrollo comercial. Una de nuestras misiones clave debería ser traer nuevas oportunidades de inversión y para que eso suceda tenemos que hacer crecer el mercado baloncestístico de las oportunidades.