Competición europea

El regreso del Unicaja a la Euroliga, ¿más cerca?

La Euroliga y la FIBA firman la paz para que sus calendarios no se solapen durante las "ventanas" y ambas entidades anuncian que seguirán "debatiendo durante los próximos doce meses para alcanzar soluciones mutuamente aceptables por el bien del baloncesto en Europa"

El Unicaja podría volver a jugar la Euroliga en un plazo corto de tiempo.

El Unicaja podría volver a jugar la Euroliga en un plazo corto de tiempo. / Álex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El final de la inexplicable guerra del baloncesto europeo está desde hoy un poco más cerca. La FIBA y la Euroliga han informado este lunes que han acordado "evitar cualquier solapamiento en el calendario de las competiciones de selecciones nacionales y la de clubes en la temporada 2023-24".

Este acuerdo hace referencia a las conocidas como "ventanas", las fases de clasificación para los torneos de selecciones que se disputan durante la temporada y para las que se paran las ligas nacionales, la Eurocup y la Basketball Champions League, pero no la Euroliga. Así, coincidían los partidos de la Euroliga con los de las selecciones, por lo que no podían acudir los jugadores involucrados en la competición continental al equipo nacional.

Darío Brizuela bota el balón durante un partido de esta temporada en el Martín Carpena de la Basketball Champions League.

Darío Brizuela bota el balón durante un partido de la pasada temporada en el Martín Carpena de la Basketball Champions League. / BCL

Esto supone un paso adelante muy importante en las relaciones FIBA-Euroliga. Ambas entidades han confirmado, además, que "seguirán debatiendo durante los próximos doce meses para alcanzar soluciones mutuamente aceptables por el bien del baloncesto en Europa y en todo el mundo" y agregan que no harán de momento más comentarios al respecto.

¿Puede el Unicaja disputar la Euroliga a partir de 2025?

Desde hace un par de años está encima de la mesa el ansiado acuerdo por el que la Basketball Champions League (BCL), competición que actualmente disputa el Unicaja en Europa, esté ligada deportivamente de alguna manera a la Eurocup y a la Euroliga, lo que acabaría con la actual división del baloncesto europeo en dos entidades independientes.

El presidente, Antonio Jesús López Nieto, fue claro al asegurar días atrás que "En el ecosistema actual no nos planteamos jugar la Euroliga. Si hay un marco distinto en el futuro, el Unicaja se lo planteará"... Pues ese momento de cambio, ese "marco distinto" parece que está en camino.

Por ahora son todo hipótesis, pero un buen papel depotivo en la actual BCL podría ser el pasaporte necesario para volver a optar a una plaza en la Euroliga, que dejaría de ser un coto privado y pasaría a ser una competición con ascensos y descensos en función de los méritos deportivos de sus equipos participantes. ¿2025? ¿2026?... Habrá que estar muy atentos.

Suscríbete para seguir leyendo