Internacionales

Alberto, Sima y Perry entran en escena con sus selecciones

Los tres internacionales del Unicaja comenzarán la clasificación al Eurobasket este jueves en el España-Letonia y en el Alemania-Montenegro

Sima se estrenará como cajista con Scariolo

La España de Alberto Díaz y Sima arrancará la clasificación al Eurobasket 2025 frente a Letonia.

La España de Alberto Díaz y Sima arrancará la clasificación al Eurobasket 2025 frente a Letonia. / FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Este jueves vuelve la actividad baloncestística. No será con el Unicaja en alguna de las dos competiciones que tiene aún abierta, pero sí que habrá cajistas en escena con los que quitarse el regustillo hasta el regreso de la Liga Endesa el próximo 2 marzo. Alberto Díaz y Yankuba Sima, con la selección española, y Kendrick Perry, con Montenegro, ponen en marcha desde este mismo jueves los partidos oficiales para la clasificación al Eurobasket 2025.

Los dos españoles estarán a las órdenes de Scariolo. Así lo ha confirmado la convocatoria de 12 jugadores para hacer frente al estreno ante Letonia (20.00 horas) de la que se cae Jaime Fernández, por decisión técnica, y Rudy Fernández, que será baja finalmente por unas molestias musculares y muy probablemente no pueda viajar a Bélgica.

Alberto Díaz volverá a ser uno de los bases de la selección. Para Scariolo, el malagueño es uno de los pilares fundamentales ya no solo en las ventanas, sino también en las grandes competiciones. Tras brillar en el Eurobasket y hacer un buen papel en el Mundial, vuelve con ‘La Roja’ y lo hace con un nuevo compañero de gala: Ricky Rubio. Dos de los grandes candidatos, también con Lorenzo Brown, para el preolímpico y, ojalá, los Juegos de París. 

Sima, de vuelta con España

Aunque la gran noticia en clave cajista es el regreso de Sima con la selección. Lo cierto es que el pívot catalán, como jugador del Unicaja, aún no había vestido la camiseta internacional. La última vez fue en noviembre de 2022, cuando se disputaba la clasificación para el Mundial. Entonces, defendía aún los colores del Reyer Venezia. No fue hasta enero de 2023 cuando aterrizó en Málaga, por lo que será una buena oportunidad para verle de nuevo con España.

Además, no hay demasiados ‘5’ puros. Tan solo están Sebas Saiz y él. También Jaime Pradilla, alternando ahora minutos como pívot en el Valencia por las lesiones de las ‘torres’ taronjas, pero todo apunta a que Sima podrá sumar buenos minutos y seguir jugando para ser un habitual desde ahora en las concentraciones con la selección de cara a aspirar a un gran campeonato.

Yankuba Sima regresa con la selección española.

Yankuba Sima regresa con la selección española. / FEB

Perry, indiscutible

El que, presumiblemente, va a arrasar con su selección es Perry. Desde su llegada a Montenegro, el ‘55’ verde y morado se ha convertido en un base insustituible para los de Bosko Radovic. De hecho, con Montenegro ha sumado grandes actuaciones y ahora tiene un reto por delante como es conseguir un billete para el Eurobasket 2025.

No será una cuestión sencilla porque los balcánicos han quedado encuadrados con Alemania, vigente campeona del mundo, y ese será el primer partido con el que empezarán el camino este jueves (19.30 horas). Un duelo en el que Perry será una de las figuras a seguir. 

Tanto España como Montenegro repetirán el domingo. Los primeros lo harán contra Bélgica (17.30 horas), mientras que los segundos jugarán frente a Suecia (19.00 horas). A partir de la siguiente semana ya estarán en la dinámica del Unicaja para preparar el partido ante el Bilbao Basket, pero antes hay que cumplir con los compromisos internacionales. Que vuelvan de una sola pieza...