Basketball Champions League

Belgrado, sede oficial de la Final Four de la BCL

La capital serbia acogerá la Final a Cuatro de la Basketball Champions League tras imponerse en las últimas horas a la candidatura de Frankfurt

Belgrado y el Stark Arena acogerán la Final Four de la BCL.

Belgrado y el Stark Arena acogerán la Final Four de la BCL. / Partizan

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Después de unas últimas horas de intensas negociaciones y de una decisión definitiva muy complicada, será Belgrado la sede definitiva de la Final Four de la Basketball Champions League 2023/2024. Así lo ha anunciado la FIBA al comienzo del sorteo de los cuartos de final, el paso previo del Unicaja si quiere desplazarse al destino serbio para conquistar un nuevo título europeo. 

Ocurrió con Málaga y Jerusalén en 2023. Cuando lo tenían todo a favor los israelíes para llevarse la gran final, unas últimas horas letales de los malagueños el Unicaja dejaron la celebración en el Martín Carpena. Ahora, cuando ya lo tenía todo preparado Frankfurt para convertirse en epicentro europeo de la FIBA, una aparición de la federación serbia, apoyada por el gobierno como ha contado La Opinión de Málaga, ha hecho que sea Belgrado la gran vencedora de esta carrera.

El aforo, factor decisivo

¿Qué es lo que ha inclinado la balanza hacia la ciudad serbia? El aforo. El Fraport Arena, que acoge los partidos del Skyliners de la BBL, tan solo tiene capacidad para 5.000 personas. Una cifra que supone la mitad del aforo del Palacio verde y morado y que se queda en tan solo un cuarto de lo que puede ofrecer el Stark Arena. No obstante, ha sido una decisión de última porque la candidatura germana tenía muy convencida a la FIBA desde hace más de un año.

Pabellón neutral

Así, Belgrado será una ciudad neutral para todos los equipos. Tres españoles -Unicaja, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia-, dos griegos -Peristeri y Promitheas Patras-, dos alemanes -MHP RIESEN Ludwigsburg y Telekom Baskets Bonn- y un turco -Tofas Bursa- van a competir desde el 2 de abril en los cuartos de final por hacerse con las cuatro plazas de la Final Four. Por lo que todos ellos tendrán que desplazarse hasta la capital serbia para competir por el título europeo del 26 al 28 de abril.

Con el gran secreto ya desvelado, la cuenta atrás definitiva comienza. En menos de dos semanas arranca el play off y en menos de mes y medio tendrá lugar la lucha final por la BCL. ¿Estará el Unicaja ahí? Por lo pronto, hay un reto que superar antes.