Liga Endesa/Jornada 30

Unicaja-Baskonia: prueba de madurez para el líder

Los cajistas, justo antes de la Final Four de la BCL, reciben en el Carpena a uno de los 8 mejores equipos de la Euroliga, pero con serios en la ACB

Ibon Navarro, durante un entrenamiento en el Carpena.

Ibon Navarro, durante un entrenamiento en el Carpena. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Unicaja y Baskonia, con la mirada ambos puesta en Europa, se citan este domingo en el Martín Carpena (18.30 horas) para jugar un partido importantísimo de Liga Endesa. Para el Unicaja, porque tiene en juego mantener el liderato, y para los vascos, porque están fuera del play off y una derrota en Málaga les colocaría en una situación límite de cara a su presencia en la lucha por el título de la ACB.

Es complicado gestionar las emociones cuando dentro de solo 5 días tienes una semifinal europea a la vista en Belgrado. Pero el Unicaja tiene que hacerlo hoy porque este Baskonia es un equipo con mucho carácter, con un gen competitivo especial y, a pesar de que el martes inician el play off de la Euroliga contra el Real Madrid, no darán la más mínima facilidad a los de Ibon Navarro para afianzar su liderato liguero.

Perry, durante el entrenamiento del viernes.

Perry, durante el entrenamiento del viernes. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Plantilla al completo

El equipo cajista afronta el partido con su plantilla al completo. El técnico vitoriano del Unicaja deberá hacer un descarte de los 13 jugadores con los que se entrena cada día, sin ninguna exigencia de cupos, por lo que puede apostar porque descanse un nacional o un extranjero.

El Baskonia llega a Málaga cargadísimo de partidos. Esta misma semana han jugado dos. El martes, en Belgrado, contra el Maccabi, y este viernes, otro decisivo, en el Buesa Arena, contra el Virtus de Bolonia. Moneke, además, parece que seguirá siendo baja, lo que todavía merma más las fuerzas de un rival que, a pesar de todo, siempre es un peligro.

El Barça perdió en su visita al Baskonia.

El Baskonia siempre da la cara. / ACBPhooto

Howard, máxima amenaza

La gran amenaza para la defensa cajista se llama Markus Howard. Y es que si hay un jugador en estado de gracia en Europa en este momento, ese es el exterior baskonista. El base-escolta es, pese a sus 1,78 metros de estatura, uno de los grandes anotadores que juegan en el continente. Hasta el pasado fin de semana, Howard ha promediado 27 puntos en los partidos que ha disputado entre Liga Endesa y Euroliga en el último mes. De esos encuentros, en 5 acabó con 34 o más puntos, mientras que en 9 alcanzó al menos los 26 tantos. No es casualidad que, con tal rendimiento, sea el máximo anotador tanto de la Liga Endesa (19,4 puntos) como de la Euroliga (20 puntos), promediando 3,7 triples en ambas competiciones. En su último partido en Liga Endesa un triple suyo le dio la victoria al Baskonia ante el Río Breogán, mientras que en el Play-In de la Euroliga anotó 28 tantos en el definitivo choque del viernes contra la Virtus.

Markus Howard, jugador del Baskonia, ha maravillado al gran público en su primera temporada en Liga Endesa y Euroliga. | EUROLEAGUE

Markus Howard, jugador del Baskonia, ha maravillado al gran público en su segunda temporada en Liga Endesa y Euroliga. / Euroleague

Plantilla corta, pero talentosa

No es la única amenaza del Baskonia. Será baja, casi seguro, el actual líder en valoración de la Liga Endesa: el ala-pívot Chima Moneke. El jugador promedia 15,2 puntos, 6,6 rebotes y 20,4 de valoración, si bien un esguince en su tobillo izquierdo el pasado martes frente al Maccabi de Tel-Aviv en el play-in lo tiene fuera del equipo por ahora.

El versátil Tadas Sedekerskis (7,1 puntos, 6,1 rebotes, 1,7 asistencias, 12,7 de valoración), el escolta Vanja Marinkovic (10,4 puntos), el base Codi Miller-McIntyre (10,2 puntos, 5,6 asistencias, 3 rebotes) y el pívot Matt Costello (11,3 puntos, 4,5 rebotes, 12,3 de valoración) son otros de los principales referentes del Baskonia, que también cuenta con el ex del Unicaja Dani Díez (3,2 puntos, 2,5 rebotes).

El de Díez no será el único reencuentro. Ibon Navarro se medirá al equipo en el que se formó como entrenador y en el que estuvo 5 años como técnico ayudante y prácticamente una temporada entera como entrenador principal (2014-15). En aquella temporada Navarro cogió al equipo vitoriano en la jornada 7 de la Liga Endesa y lo clasificó para el play off como sexto clasificado. Su verdugo fue el Unicaja, que lo superó en cuartos de final por 2-1.

El Unicaja quiere seguir líder de la Liga Endesa.

El Unicaja quiere seguir líder de la Liga Endesa. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Otro lleno en el Palacio

El Carpena se llenará hasta los topes otra vez. La «marea verde» tiene dos objetivos: apoyar a su equipo en busca de una nueva victoria y despedir a los suyos antes de que viajen a Belgrado. El equipo también tiene dos objetivos importantes: ganar para seguir líder de la Liga Endesa y que nadie se lesione. Yo, si hay que elegir solo uno de las dos, prefiero que se cumpla el segundo.