Alerta a los trabajadores: tu jefe podría estar espiando tu ordenador y no, no te has dado cuenta

Si sospechas que tu empresa puede estar espiándote mientras trabajas sin tu consentimiento, esto es lo que puedes hacer para descubrirlo

Archivo - Imagen de recurso de teletrabajo

Archivo - Imagen de recurso de teletrabajo / REMITIDA CMUNICACIÓN JORGE ALIÓ - Archivo

Desde que la Pandemia sacudió al mundo entero y cambio las reglas del juego, hay una práctica que ha modificado las dinámicas en una amplia mayoría de empleos. Se trata del teletrabajo: una modalidad laboral en la cual los empleados realizan sus tareas y cumplen con sus responsabilidades desde ubicaciones fuera de las instalaciones físicas de la empresa o empleador. Simplemente, en lugar de trabajar en una oficina o en un lugar de trabajo convencional, los teletrabajadores pueden llevar a cabo sus labores desde sus hogares, lugares de su elección como cafeterías, espacios de coworking u otras locaciones remotas.

Algunos empleados trabajan de forma remota de manera regular, mientras que otros pueden hacerlo de manera ocasional, como en situaciones de emergencia o cuando necesitan trabajar desde casa por diversas razones.

Además de la irrupción del COVID-19, el teletrabajo ha ganado popularidad en las últimas décadas debido al avance de la tecnología de la información y las comunicaciones, que permite a las personas acceder a sistemas y herramientas necesarios para sus trabajos desde cualquier lugar con conexión a internet. Este sistema ofrece varias ventajas, como la flexibilidad en la ubicación y el horario de trabajo, la reducción de los desplazamientos y la posibilidad de conciliar la vida laboral y personal de manera más efectiva.

Pero el teletrabajo también tiene sus inconvenientes: muchas personas han denunciado que puede llevar a situaciones de aislamiento social, ya que los empleados pueden perder la relación diaria con sus compañeros, ayudando a apuntalar una sensación de soledad que puede afectar negativamente a la salud mental.

Además, pasar toda la jornada laboral en casa teletrabajando puede dificultar la necesaria separación entre el trabajo y la vida personal, y para algunas personas puede resultar difícil establecer límites entre una cosa u otra. Además, debido a la distancia física con el resto del equipo, se puede perder la interacción y la colaboración con el resto del equipo.

Otra de las desventajas del trabajo es que puede crear un conflicto entre empresa y trabajadores debido a la falta de recursos y tecnología en el lugar de trabajo y, además, puede dar lugar a problemas de seguridad de datos al no tener los equipos protegidos dentro de la empresa.

Alerta: las empresas usan este programa para espiar a sus trabajadores cuando están teletrabajando

Entre todos los problemas que plantea el teletrabajo, hay uno especialmente acuciante: la falta de supervisión directa que, en muchas ocasiones, provoca una sensación de inseguridad en los mandos superiores. Algunos jefes poco duchos en el liderazgo y la motivación de equipos pueden sentir que necesitan estar encima de sus trabajadores para que estos realicen las tareas que tienen asignadas.

Por este motivo, algunas empresas utilizan programas de 'bossware' que controlan a los trabajadores durante el tiempo en el que se encuentran teletrabajando.

El término "bossware" es una abreviatura de "boss software" (software de jefe, en inglés) y se refiere a programas o herramientas de supervisión utilizados por los empleadores para monitorear la actividad de los empleados en sus dispositivos de trabajo, como computadoras o teléfonos móviles. Estos programas están diseñados para ayudar a los empleadores a rastrear y supervisar el desempeño de los empleados, así como para garantizar el cumplimiento de las políticas y normativas de la empresa. Sin embargo, su uso plantea preocupaciones importantes sobre la privacidad de los empleados y el equilibrio entre la supervisión necesaria y el respeto a la privacidad.

Según advirtió Josep Alborsm, el director de Investigación y Concienciación de ESET España en unas declaraciones para el medio Cinco Días "si se implementa correctamente, el bossware puede ayudar a proteger a una organización contra el robo de información y los riesgos legales, e incluso impulsar mejoras significativas en la productividad. Sin embargo, si no se maneja adecuadamente, puede erosionar la confianza de los empleados en la organización, violar su privacidad e incluso provocar demandas legales por intromisión de la privacidad".

Cómo saber si tu empresa te espía cuando estás teletrabajando

Si sospechas que tu jefe o tu empresa puede estar utilizando alguno de estos programas para espiarte mientras teletrabajas sin tu consentimiento, puedes hacer varias cosas para intentar descubrirlo:

Si tienes inquietudes sobre si tu ordenador de trabajo tiene instalado un programa de bossware o software de supervisión, puedes seguir estos pasos para averiguarlo:

En primer lugar, revisar el panel de control o configuraciones: Algunos programas de bossware pueden tener un icono visible en la bandeja del sistema o una aplicación que aparece en el menú de inicio. También puedes buscar programas de supervisión conocidos en la lista de programas instalados en tu computadora. Algunos de los programas de bossware más conocidos son ActivTrak, CleverControl, DeskTime, Hubstaff, Interguard, StaffCop, Teramind, TimeDoctor, Work Examiner o WorkPuls.

Después, puedes comprobar qué procesos o aplicaciones se están ejecutando en segundo plano. Para ello, abre el Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc o Ctrl + Alt + Supr) y consulta la lista de procesos en ejecución. Busca nombres de procesos que no reconozcas o que puedan estar relacionados con software de supervisión.

Si sigues con la mosca detrás de la oreja, siempre puedes consultar al departamento de Tecnologías de la Información de la empresa para la que trabajas o al departamento de Recursos Humanos en caso de que la compañía tenga tales secciones.