Nueva estafa de Bizum: así es la trampa para robar los datos bancarios

Si utilizas habitualmente esta aplicación, cuidado con esta estafa

Último límite de Hacienda a bizums y transferencias a partir de esta cantidad es obligatorio avisar

Último límite de Hacienda a bizums y transferencias a partir de esta cantidad es obligatorio avisar

Internet y su democratización nos ha permitido hacer las cosas de forma mucho más sencilla: trámites, compras y todo tipo de comunicaciones que hace no tantos años nos podían llevar días, semanas o incluso meses se resuelven ahora a golpe de un par de clics gracias al desarrollo de la tecnología. Pero toda ventaja tiene su inconveniente y en el caso de opciones como WhatsApp o Bizum, se trata de las estafas y fraudes en los que se puede caer si no prestamos suficiente atención.

Hace tan solo unas semanas, saltaban todas las alarmas a causa de una estafa de WhatsApp por la que el ladrón robaba la cuenta de WhatsApp de una persona y accediendo a su lista de contactos solicitaba transferencias bancarias haciéndose pasar por esa persona.

Desde organismos como la Guardia Civil se advirtió en redes y medios de comunicación del peligro de esta práctica (contra la que se puede luchar activando la verificación en dos pasos o evitando compartir información o dinero sin haber realizado una comprobación previa por teléfono). Pero, ahora que casi estamos completamente concienciados sobre esta ocurrencia, ha surgido otra estafa todavía más peligrosa si cabe: en este caso, en la aplicación para hacer transferencias instantáneas de Bizum.

Así es la nueva estafa de Bizum

La nueva estafa que azota la seguridad de los españoles ataca, ni más ni menos, que a una de las aplicaciones más útiles: la herramienta que nos permite hacer envíos y recepciones de dinero de forma instantánea, a diferencia del sistema habitual de transferencias en el que tenemos que esperar entre dos o tres días laborales para poder hacer intercambios de dinero entre bancos.

En concreto, la nueva estafa de Bizum consiste en redirigir al usuario hacia una página fraudulenta donde existe todo un aparataje ideado para sustraerle los datos. En concreto, la víctima recibe un mensaje de texto donde los estafadores se hacen pasar por Bizum y donde se encuentra un enlace.

El enlace del mensaje de texto deriva al usuario a una página web falsa, que clona a la original de Bizum (bizumseguridad.com’) donde piden a los usuarios que escriban sus datos personales además del DNI y la contraseña de acceso a la cuenta bancaria de la víctima.

Aunque desde Bizum aseguran que la página ya está en proceso de cierre, también recuerdan que para utilizar esta herramienta nunca se solicitará el acceso a una página web, ya que todas las operaciones se hacen a través de la aplicación del banco.