Fiestas

San Isidro abre el calendario de romerías y ferias en Málaga

Este fin de semana comienzan los primeros festejos y romerías por la festividad de San Isidro. Municipios como Benamocarra, Fuente de Piedra o Teba acogerán actividades que darán paso, partir del 15 de mayo, a romerías y fiestas en Nerja, Estepona, Periana, Antequera, Alhaurín el Grande, Churriana o Cártama Estación

Las buenas temperaturas previstas en la provincia de Málaga garantizan para las próximas jornadas una afluencia masiva de romeros, así como de turistas y de residentes en general

Romerías como las de Nerja, Benamocarra, Teba o Fuente de Piedra se suceden este mes.

Romerías como las de Nerja, Benamocarra, Teba o Fuente de Piedra se suceden este mes. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

El 15 de mayo siempre está grabado a fuego en el calendario de quienes disfrutan cada año de multitud de ferias y romerías que se suceden hasta finales de octubre a lo largo y ancho de la provincia de Málaga. Es un punto de inflexión habitual, porque marca el inicio de la temporada de festejos con algunas de las celebraciones más multitudinarias en suelo andaluz.

Este año la conmemoración por San Isidro cae en miércoles. Hay municipios donde el traslado tradicional del patrón de los agricultores coincide con una de las fiestas del calendario local, por lo que se mantienen las actividades para ese día, mientras que muchos otros pueblos las trasladan al fin de semana anterior o al siguiente.

Entre los municipios que ya tienen previstas ferias y romerías a partir de este mismo viernes o para mañana sábado figuran Benamocarra, Fuente de Piedra o Teba. La primera de estas localidades abre con la feria de primavera un calendario de mayo que también contempla, a finales de mes, su propia romería.

Precisamente fue en el término axárquico donde se celebraba hace unas semanas un importante encuentro nacional con la totalidad de las hermandades y cofradías que rinden culto y celebran romerías o ferias en honor a San Isidro. En cuanto a Fuente de Piedra, la romería prevista en honor a Nuestra Señora de las Virtudes rinde homenaje durante este fin de semana a la patrona del municipio. Las actividades se iniciarán el sábado por la tarde y se prolongarán hasta el domingo.

También confluye durante los próximos días la romería de Teba, que presume de ser una de las más antiguas en suelo malagueño. Su condición de fiesta de Interés Turístico por parte de la Diputación de Málaga parte de que hasta la localidad se desplazan miles de visitantes y turistas desde prácticamente todas las comarcas de la provincia.

La ciudadanía tebeña celebra su romería en honor a la Virgen de la Cabeza. Y como recuerdan los responsables municipales, el origen de este encuentro romero se remonta al siglo XVI, aunque la celebración tuvo un paréntesis, retomado ya de manera continuada en pleno siglo XIX. Los festejos comienzan este viernes y se prolongarán hasta el domingo 12.

Precisamente se adelanta este mismo domingo la romería en honor a San Isidro en Almogía, el municipio que presume de ser cuna de uno de los estilos que dan pasado, presente y futuro al verdial. Miles de vecinos ya participan de manera masiva, con semanas de antelación, de la presentación del cartel. Y este fin de semana toca celebrarlo por todo lo alto.

Además, tanto en este caso como en las fechas que giran alrededor del 15 de mayo se prevé que las buenas temperaturas en la provincia de Málaga garanticen una afluencia masiva en todas estas celebraciones que sirven de eje para el mes de mayo.

San Isidro recibe cereal durante su traslado por las calles de Periana. | L. O.

San Isidro recibe cereal durante su traslado por las calles de Periana. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Tradiciones que no se pierden

Un aspecto en el que inciden los organizadores de unos y otros festejos es el papel ya fundamental que tienen estas romerías, a la hora de preservar otra tradición tan ancestral como es el arado tirado por bueyes. Las maquinarias han relevado a estos animales, pero es habitual verlos por los caminos en el traslado de los titulares de las distintas romerías, así como en el de algunos grupos de romeros.

En la comarca de la Axarquía, Nerja presume de albergar la romería de esta parte de la provincia con más número de asistentes. El entorno de la Cueva de Nerja congrega durante la jornada del 15 de mayo, Día de San Isidro, y desde primera hora a más de 20.000 romeros. Ya durante la víspera no son pocos los jóvenes y mayores que empiezan a disfrutar de actividades en el propio recinto de la cavidad situada muy próxima a la localidad de Maro.

Por su parte, Periana también fija el 15 de mayo, el miércoles próximo, como su día grande. La procesión del patrón de los agricultores se prolonga durante muchas horas, debido a que es habitual que se detenga el paso en buena parte de los inmuebles del municipio, desde cuyos balcones es tradición arrojar grandes cantidades de trigo sobre el trono.

También es muy especial la celebración en Estepona, igualmente en honor a San Isidro. Son miles y miles las personas que cada año se suman a una de las fiestas más esperadas en este otro municipio costasoleño. Pero el calendario nos irá llevando por Alhaurín el Grande, Churriana o Cártama Estación, en el Valle del Guadalhorce, a partir de estos días.

No menos importante, ya en el cambio de mes y justo al entrar en junio, es la feria de tradición ganadera que cada primavera tiene a Antequera como lugar de celebración. Es uno de los festejos más significativos de su comarca.

Suscríbete para seguir leyendo