Educación

Un 30% del alumnado de Primaria y un 20% de la ESO en Andalucía son víctimas de bullying

Un estudio destaca cómo más de la mitad de escolares sufren este acoso como espectadores

29.01.2017 | 13:47
Hay más alumnos de Secundaria que sufre cyberbullying que de Primaria.

Un 30% del alumnado de Primaria en Andalucía está implicado como víctima en roles del bullying, fenómeno en el que un 2,6% son agresores, un 15% son agresores victimizados –agresores que al mismo tiempo son víctimas de otros– mientras que el 52,4% restante son espectadores. En el caso de la ESO, la cifra desciende hasta el 20% mientras que el porcentaje de los agresores se incrementa hasta el 6%. En esta etapa educativa, los agresores victimizados también suben hasta el 17%, igual que el rol de espectador crece hasta el 56%.

En lo que respecta al cyberbullying –una forma indirecta de acoso mediante el uso de dispositivos digitales con acceso a internet–, las cifras se mantienen estables en los dos ciclos educativos: con un 9% de víctimas y un 7% de agresores victimizados en ambos, excepto en el caso del rol de agresor donde aumenta del 2% en Primaria al 5% en Secundaria, concretamente en tercero y cuarto de la ESO.

Estos son algunos de los resultados de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces que tiene como finalidad describir el nivel de implicación de los escolares andaluces en los fenómenos de acoso escolar, ciberacoso y las relaciones sentimentales entre adolescentes. La investigación Bullying, cyberbullying y dating violence. Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía, publicado como número 75 de la colección Actualidad, fue presentado ayer por la profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba, Eva Romera Félix, en el marco de un seminario sobre la materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine