Sanidad

El 40% de los andaluces reconoce que se automedica

Los resultados del VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon revelan que el consumo de ansiolíticos y antidepresivos sin prescripción médica ha aumentado en el último año

La automedicación aumenta en España.

La automedicación aumenta en España. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Tomar medicamentos sin prescripción médica puede tener riesgos para la salud. Sin embargo, el 40,5% de los andaluces reconoce que consume algún tipo de fármaco que no le ha sido recetado por un facultativo. De hecho, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas que se automedican, solo superada por Cantabria (41,3%).

Así lo revela el VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, elaborado a partir de 1.600 entrevistas, que constata que la automedicación entre los españoles ha aumentado ocho puntos con respecto al año 2022. En concreto, la encuesta revela que el 35% de los españoles toma medicamentos sin prescripción.

Esta mayor apuesta por la automedicación no se da solo a través de fármacos, sino también con productos naturales u homeopatías. En el caso de Andalucía, que se sitúa por encima de la media nacional en porcentaje de población automedicada, el 16,3% de los andaluces entrevistados señala que lo hizo con productos de homeopatía o remedios naturales, el 20,3% con medicamentos sin prescripción médica, y el 3,9% combinando ambos. 

Llama la atención el aumento del consumo de los medios naturales u homeopáticos, que han experimentado un incremento de casi once puntos porcentuales respecto a 2022, cuando solo un 5,7% de los andaluces encuestados reconoció apostar por esta opción.

Motivos para automedicarse

Entre los motivos que llevan a los españoles a automedicarse, el estudio señala que la principal causa suele ser que afirman saber lo que el médico va a recetarles en función de los síntomas que presentan (37,7%) y que están convencidos de que lo que les ocurre no es grave (31,6%). Los otros dos motivos más comunes están relacionados con no perder tiempo en ir a la consulta (21%) y con las listas de espera, ya que el 20,2% de los españoles encuestados argumenta que tardan mucho en conseguir una cita con su médico.

En general, para los jóvenes (18-25 años) las largas listas de espera son el principal factor (38,5%) por el que deciden ellos mismos qué medicamentos tomar, mientras que las personas entre los 56 y 65 años tienen un convencimiento más claro (45,9%) de que ellos saben qué deben tomar según los síntomas que tienen. 

El estudio también pone de manifiesto que la mayoría de las personas recurren a la automedicación para aliviar síntomas o dolores ocasionales (61,2%) y enfermedades leves o  puntuales (55,6%). Cabe destacar que, en el caso de los síntomas psicológicos o de enfermedades crónicas, la toma de fármacos sin prescripción médica no es muy habitual, aunque sí ligeramente mayor que en 2022.

La automedicación puede provocar la cronificación de la cefalea.

La automedicación puede provocar la cronificación de la cefalea. / La Opinión

Aumenta el autoconsumo de antidepresivos

En cuanto al tipo de medicamentos más consumidos sin prescripción médica, los antiinflamatorios y/o analgésicos, como el Ibuprofeno, se sitúan a la cabeza (71,2%), a pesar de haber descendido su consumo más de un 10% respecto al año anterior.

El segundo puesto lo ocupan los ansiolíticos (Lexatin, Orfidal, Valium...) y los antidepresivos (Prozac, Seroxat, fluoxetina) que, como advierte el estudio, han aumentado de forma significativa en el último año. Según los resultados de la última encuesta, una de cada cinco personas consume ansiolíticos o antidepresivos sin prescripción médica (19,8% frente al 11,2% de 2022).

Respecto al perfil de las personas que se automedican, se observa que las mujeres suelen recurrir en mayor medida a los fármacos sin receta en comparación con los hombres (38,8% frente 30,6%). Por grupos de edad, llama la atención el consumo de este tipo de fármacos en casi cuatro de cada cinco personas entre 41 y 55 años, pues el 79,7% de los encuestados de esta edad reconocen tomarlos sin supervisión médica. 

Recomendaciones de influencers

Por otro lado, el estudio advierte que cada vez son más las personas que se automedican siguiendo el consejo o recomendación de un influencer o famoso. Los datos de la encuesta revelan que un 55,4% de las personas consumen productos para la salud por prescripción de un influencer. 

Los medicamentos más consumidos por consejo de algún perfil de las redes sociales son los que tratan los catarros o infecciones leves (25,2%). Le siguen los suplementos vitamínicos, los productos cosméticos y los tratamientos dermatológicos. En todos ellos se detectó un incremento de su uso en el último año. 

Suscríbete para seguir leyendo