Poder exportar guacamole a los países que se encuentran en la Europa del Este ya es una posibilidad para la empresa de producción y comercialización hortofrutícola veleña Frutas Montosa.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, hizo ayer efectiva la entrega de la subvención económica de 273.000 euros para una máquina que permite aumentar el período de conservación de este producto de 7 a 45 días.

La adquisición de esta maquinaria, que ha supuesto para Frutas Montosa una inversión superior al millón de euros, permite la pasteurización del guacamole a altas presiones, «con lo que logramos aumentar la vida útil del producto, alargando su permanencia no solamente en el supermercado, sino que también lo podemos llevar a otros mercados que por temas de transporte y conservación no podían realizarse con anterioridad», puntualizó Clara Baeza, responsable del departamento técnico de la empresa.

Según apuntó Baeza con respecto al aguacate, «ahora mismo exportamos en el mercado nacional además de a otros mercados europeos como es el caso de Inglaterra o Alemania, tanto en fresco como en transformado. Al contar ahora con un periodo de 45 días, podemos llegar ahora a otros países, no sólo a los de Europa Occidental».

Frutas Montosa cuenta con un total de 200 trabajadores y las instalaciones tecnológicas de la central hortofrutícola se sitúan en la denominada finca El Molino, en el núcleo de Valle Niza.

Además, también han adquirido maquinaria para calibrar la maduración de la fruta a través de electrogramas, sin necesidad de manipular el producto. La inversión total que ha realizado la empresa es de 1.239.000 euros.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Mónica Bermúdez, destacó «el apoyo de la Consejería a la industria de la transformación y comercialización de productos agrícolas, con el fin de conseguir hacerlas más competitivas».

Mónica Bermúdez entregó también ayer otra subvención de 35.000 euros para la empresa Frunet, que se localiza en el municipio de Algarrobo y que se dedica a la comercialización de productos ecológicos.

En este caso, la aportación económica se destinará para la adquisición de una máquina de calibrado, clasificación y envasado de mango, cuyo coste total ha rondado los 158.000 euros, según apuntó la delegada.