La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta acaba de anular la declaración de Torrox como zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, después de que una orden de febrero de 2009 permitiese abrir los establecimientos tanto en festivos –Semana Santa y en verano, del 1 de julio al 15 de septiembre– como en determinadas franjas horarias.

Esta determinación de la Administración autonómica, como ya informó este periódico, partió de una petición de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torrox. De hecho, el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), insistió ayer en que la «liberación de horarios provocó una reacción muy negativa del sector empresarial torroxeño, que entendía que esta situación beneficiaba a las grandes superficies comerciales que cuentan con una estructura que ellos no pueden tener».

Muñoz argumentó además que los autónomos y pequeños comerciantes «juegan un papel fundamental en la economía torroxeña» y agregó que el Ayuntamiento colaborará en aquellas iniciativas que puedan ayudarles.