«Lo que queremos como padres es que nuestros hijos puedan jugar al fútbol, hacer deporte, también en verano. Porque ahora en vacaciones es la época en la que pueden tener más tiempo libre y son campeones provinciales en su categoría. No es normal que tengan que renunciar a torneos fuera de la comarca porque para entrenar tienen que buscar huecos entre los vehículos». Antonio Martín, al igual que Antonio Encinas, ponen voz al sentir de un colectivo ciudadano de más de 700 asociados y simpatizantes del Club Recreativo El Morche.

A partir de mañana, mediante la asamblea que han convocado, tienen previsto establecer un calendario de movilizaciones contra la decisión unilateral del Ayuntamiento de Torrox de permitir que los coches aparquen sobre el terreno de juego durante el verano. Los responsables municipales ya les han confirmado que su decisión parte de una petición de los empresarios del paseo marítimo, donde en esta época suele haber una extraordinaria falta de plazas de estacionamiento para los clientes de los chiringuitos y demás establecimientos turísticos.

Pero la respuesta no convence a progenitores, familiares, monitores, directivos y jugadores. Actualmente existen equipos de este histórico club –el más antiguo del municipio según cuentan sus dirigentes– en cinco categorías distintas, sin contar al conjunto de veteranos. El nuevo presidente de la entidad, Manuel Martín, subraya que lo ocurrido el pasado fin de semana, «cuando centenares de coches y otros vehículos abarrotaron el interior del estadio y ocuparon todo el albero y hasta el interior de las porterías o de los banquillos», ha desencadenado una queja colectiva «de toda la masa social».

El malestar de la directiva está agravado porque había un acuerdo de varios años con el Consistorio, «de manera que se iban a respetar las pretemporadas hasta la construcción de un nuevo estadio en otra zona. Como no se ha construido y el campo está junto a la playa, ahora nuestros hijos entrenan con los coches en el campo».

Actualmente se encuentran ya en pretemporada el equipo de categoría absoluta, de Primera Regional, así como el recién ascendido conjunto cadete, que militará en Primera Provincial después de ser por primera vez «campeón malagueño». Martín alega que estos últimos, debido a compromisos en otras zonas de Andalucía, entrenan desde el pasado 20 de junio cada lunes, martes, jueves y viernes: «Ya este pasado fin de semana hubo hasta balonazos a los coches». Y espera que el gobierno local dé marcha atrás a la medida.