«La Junta de Andalucía da la espalda al tranvía de Vélez Málaga, cuando se comprometieron a buscar soluciones». Con esas palabras resumió el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, las respuestas que ha recibido durante sus contactos en Sevilla con representantes de la Consejería de Transportes para evitar la paralización del servicio, como consecuencia de la deuda con la concesionaria, Travelsa, cifrada en más de dos millones de euros.

«La consejera de Transportes, Josefina Cruz, me dejó claro que no había capacidad para dar una solución con apoyo económico. También hablé telefónicamente con Josefa López (directora general de Transportes) y me comentó la imposibilidad de dicha ayuda económica».

El mandatario veleño señaló que además envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, informándole «brevemente sobre la situación del tranvía de Vélez Málaga, desde sus inicios hasta la fecha actual».

Según Delgado Bonilla, desde el ente autonómico se comprometen «a estudiar el replanteamiento de la concesión del servicio y todos los aspectos técnicos para evitar que esta situación se vuelva a repetir, pero antes hay que solucionar la deuda».

El Ayuntamiento veleño aportaría una cantidad de 362.000 euros a Travelsa,«ya que en el presupuesto prorrogado de 2009, no hay partida para el reconocimiento de la liquidación de este año, que es de 880.000 euros», derivados de la diferencia entre los viajeros previstos y los reales. A pesar de ello, la intención es llegar a abonar 500.000 euros «lo que ya resolveríamos de forma inmediata».

El lunes volverán a reunirse los representantes municipales y los de la empresa para plantear también otros aspectos como el establecimiento de la tarifa técnica, una vez pueda ponerse en marcha la segunda fase y la tercera unidad del tranvía.

Por otro lado, los trabajadores de este servicio de transporte realizarán una serie de paros en señal de protesta, convocados los días 4 y 5 de julio –lunes y martes próximos– entre las 6.45 hasta las 11:.5 horas y entre las 16.40 hasta las 19.40 horas. Exigen el mantenimiento de los 23 puestos de trabajo y del propio servicio, ante la amenaza del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el próximo jueves.

En este sentido, la Junta de Andalucía remitió ayer los servicios mínimos que tendrán que mantenerse en este horario, contando con un autobús municipal para cubrir el recorrido urbano; tras no producirse ningún acuerdo anteayer entre la empresa y la representación sindical de Comisiones Obreras.