El Museo de Nerja podrá abrirse a finales de noviembre o principios de diciembre. Son las fechas que baraja el Ayuntamiento tras conversaciones mantenidas con responsables de la Fundación Cueva de Nerja, donde el propio alcalde, José Alberto Armijo (PP), figura como vicepresidente, y son vocales de su junta plenaria varios de los concejales de su equipo de gobierno. No obstante, el regidor acaba de solicitar una reunión urgente con el subdelegado del gobierno y presidente de dicho organismo de la cavidad, Hilario López Luna, para cerrar los detalles.

Delegaciones municipales tan significativas como las de Cultura, directamente implicada en el proceso para agilizar esta importante infraestructura pública, o Turismo, en virtud de la necesidad de dotar el municipio de nuevos espacios para su visita, siguen muy de cerca cada paso administrativo que determine el fin a la espera marcada por la falta de los permisos municipales que establece la legislación vigente –y que en su momento fueron exigidos por el propio Consistorio para permitir desbloquear el proyecto–.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, «las licencias que afectaban a los sótanos del inmueble» están resueltas. De ahí que se baraje ya un plazo de apenas dos meses para la puesta en funcionamiento de un edificio que, de forma oficial, fue inaugurado a finales de marzo; y clausurado al día siguiente, porque carecía de licencias de apertura y primera ocupación.

Entre los asuntos que están todavía pendientes para ultimar esa apertura al público, que se demora desde esa fecha anterior a las últimas elecciones municipales, figuraría la contratación de personal. Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Peña, ha recordado que el todavía gerente de la Cueva y antecesor suyo en el cargo municipal, Ángel Ramírez, «se comprometió públicamente a abrir el Museo justo al día siguiente de que se obtengan las licencias municipales». Al respecto, ha manifestado que existe un módulo específico para espacios museísticos, «en el Taller de Empleo concedido por la Junta de Andalucía para formar a sus potenciales profesionales».

Según el propio concejal, que se hable ahora de una apertura para finales de año «corresponde a la determinación política de que sea después de las elecciones generales y con la intención de que, si el Partido Popular accede al gobierno central, nombre a un nuevo gerente». Peña considera este planteamiento «una irresponsabilidad», porque a su juicio «Nerja va a perder aún más tiempo sin ofrecerle el Museo a los visitantes».

Peña agrega que la Cueva dispone de un amplio equipo de experimentados expertos, liderados por su conservador, y que hasta el último aspecto está resuelto. Después de cerca de seis meses de espera, populares y socialistas parecen ya dar luz a este largo túnel.