El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Junta la concesión de la Medalla de Honor de Andalucía al pintor Francisco Hernández (Melilla, 1932), Hijo Adoptivo de este municipio malagueño.

Para ello, el Consistorio ha instalado una mesa de recogida de firmas en la plaza de las Carmelitas, bajo el lema 'Todos con Paco', que ha contado este miércoles con la visita del propio artista. Esta iniciativa continuará este viernes en la iglesia de San Andrés de Torre del Mar, de 11.00 a 14.00 horas.

El alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, ha informado de que el expediente para solicitar la concesión de esta distinción al pintor, "uno de los grandes embajadores del municipio por todo el mundo", está "prácticamente concluido", pero, como ha precisado, "no estará completo sin el apoyo con su firma de todos los ciudadanos".

El regidor veleño ha apuntado que el expediente cuenta ya con más de medio centenar de adhesiones por parte de instituciones, entidades, colectivos, fundaciones y artistas de toda la provincia, entre los que destacan el Obispado, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Agrupación de Cofradías de Málaga y de Vélez, la Fundación María Zambrano o la Fundación Segovia Lobillo, entre otros.

Esta solicitud cuenta, además, con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. El expediente será remitido en los próximos días a la Junta de Andalucía, a la vez que será entregado en mano al consejero de Cultura, Paulino Plata, en una visita que realizará a la ciudad.

"Esta iniciativa nace de la cultura de nuestro pueblo. Paco se lo merece", ha manifestado el alcalde, quien ha resaltado que esta distinción serviría para dar "una visión global de su calidad artística, técnica y humana".

Por último, Bonilla ha señalado que, junto al expediente, se aportarán documentos de distintos reconocimientos recibidos por el artista a nivel europeo, una valoración de su obra desde un punto de vista crítico realizada por el profesor Enrique Castaños y una somera representación de sus estilos y trabajos más significativos.