Benocamorra

El juez levanta el precinto del instituto y los alumnos volverán hoy a clase

El magistrado señala que "no existen riesgos para la seguridad constatados" por el Ayuntamiento

 
Los padres no podían ocultar ayer su alegría tras la retirada del precinto.
Los padres no podían ocultar ayer su alegría tras la retirada del precinto.  J.Z.

JUANJO ZAYAS Lágrimas de emoción y abrazos ya que, después de cincuenta días, sus hijos volverán al instituto La Maroma. Los padres celebraron ayer que los alumnos del instituto de Benamocarra, que daban clases en las aulas prefabricadas de Torre del Mar, volverán hoy a su centro educativo después de que el juez ordenase ayer mediante un auto judicial el levantamiento del precinto.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, Óscar Pérez, dictó el «inmediato» alzamiento del precinto que había ordenando el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), mediante decreto el 28 de diciembre del pasado año. Además, en el auto, el juez impone al Consistorio las costas del proceso judicial.

El escrito asegura que «no parece que se pueda afirmar que existen riesgos para la seguridad debidamente constatados que justifiquen, en apariencia, medida tan grave como la adoptada con informes elaborados sin realizar una inspección directa».

En ese sentido, el auto señala que no ha habido «obstaculización» por parte de Educación para la elaboración de dichos informes.

«El precinto del IES, medida de extrema gravedad y notoriamente perjudicial para los alumnos y que exige una cumplida motivación y justificación, no puede acordarse tomando por base meras suposiciones y sin haber constatado de manera fehaciente el déficit de seguridad», señala el juez, que además informa de que el regidor en un escrito afirma «que como desconoce el estado de conservación del IES (es decir, que no lo sabe) ordenará el precinto».

El juez señala la «contradicción en el proceder municipal» y que éste «puede resultar preocupante» en referencia a las obras de reparación del muro de escolleras que fueron iniciadas por la Junta el 15 de diciembre y paralizadas por el propio Ayuntamiento benamocarreño.

«El alcalde le conmina (a Educación, a través de un escrito) a que en el plazo más breve posible realice las actuaciones necesarias para garantizar las seguridad de las personas usuarias del centro» y, posteriormente, «cuando empiezan las obras, se incoa un expediente de protección de la legalidad urbanística» por la ejecución de las mismas.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, fue quien comunicó el levantamiento del precinto a los alumnos en una visita que hizo ayer a las aulas prefabricadas de Torre del Mar para dar una charla sobre biodiversidad y, posteriormente, se lo comunicó a los padres y a los miembros del AMPA.

Escámez se personó a las dos de la tarde frente al instituto para que se abrieran las puertas, tras notificarse en el registro de entrada del Ayuntamiento el auto judicial. «El precinto ya no existe por lo que se puede reanudar el curso con normalidad», indico Escámez, y apuntó que las reparaciones que son necesarias acometer «como la del muro de escolleras, son trabajos compatibles con la permanencia de los niños en el instituto».

El director del centro, Manuel Ruiz Cazorla, indicó que durante la jornada de ayer empezaron a trasladar todo el material de las aulas prefabricadas al instituto para reanudar las clases con normalidad, contando con las ayudas de los padres para dichos trabajos.

La de ayer también una fecha clave para los padres, que han estado reivindicando continuamente una solución al conflicto a través de diversos actos. «Hoy es un día de felicidad para todos los padres que hemos luchado contra esta situación tan injusta. Y personalmente, una de mis ilusiones era que mi hija se graduara este año en su instituto», comentó emocionada África España, vicepresidenta del AMPA La Maroma.

El consistorio insta a que «se subsanen los desperfectos».
El Ayuntamiento de Benamocarra instó ayer a la Delegación de Educación a que «se subsanen los desperfectos» del instituto La Maroma una vez que el juez ha dictado el levantamiento del precinto. Fuentes del Consistorio señalaron la necesidad de acometer diversas actuaciones en el edificio según el informe emitido por los técnicos municipales y por el Consorcio Provincial de Bomberos que efectuaron la inspección oportuna el 13 de marzo.
Para ello, solicitan que se aporte la documentación necesaria para que se les puedan conceder las licencias de obras pertinentes, resaltando a través de un comunicado que se «ha cumplido de inmediato el auto judicial y se ha ordenado a mediodía la retirada del precinto que afectaba al centro educativo y la apertura del mismo, con el objetivo de que la Delegación de Educación acceda cuando lo estime oportuno».
El alcalde benamocarreño, Abdeslam Lucena, apuntó que «el informe realizado por técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos señala que el centro tiene deficiencias relativas a los cálculos de ocupación, las salidas, los locales de riesgo –aulas de tecnología, caldera y almacenes–, las instalaciones antiincendios, el gimnasio y la iluminación de emergencia».
En lo que respecta al informe que ha realizado el arquitecto municipal, se expone que «existen grietas en los paramentos exteriores del gimnasio con pequeños desplazamientos de la tabiquería que podrían suponer un riesgo en caso de seguir evolucionando».
En relación a los muros de escolleras exteriores, el arquitecto asegura también que la práctica totalidad de los mismos se encuentran en un «peligroso estado de inestabilidad», ya que existen desprendimientos «con claro y evidente riesgo para las personas». Por este motivo las proximidades de dichos muros «deberían continuar acotadas prohibiendo el paso de toda persona».
Por otro lado, el ingeniero municipal manifiesta que el centro educativo permanece todavía enganchado a la luz de obra, «por lo que no hay garantía de seguridad y podría haber riesgo de incendios y cortocircuitos. Para evitarlo, aconseja la instalación de un grupo electrógeno».

  HEMEROTECA

Edición Local

Académicos de San Telmo en la procesión del Sepulcro.
Académicos de San Telmo en la procesión del Sepulcro.

La Academia de San Telmo y la exposición de mayo

Académico desde 1980, ha sido el tesorero durante 20 años. En Navidad recibió un homenaje por su...

Rodrigo Vivar, en el taller de su casa, con uno de sus primeros autorretratos, pintado a comienzos de los años 50.

Un artista que no deja de aprender y disfrutar

Rodrigo Vivar descubrió la vocación artística viendo cómo un jovencísimo Félix Revello de Toro...

Fernández Berrocal en los jardines de la Facultad.

´La gente está ahora dispuesta a creer a cualquier chamán´

¿Le preocupa el ascenso del chamanismo y de la literatura de autoayuda?

El catedrático de Psicología en un momento de la entrevista.

´España no supo reflexionar a tiempo, fuimos nuevos ricos´

El investigador de la UMA se queja de la escasa importancia que confiere el país a la formación...

El jugador del Unicaja juega con dos balones en el Martín Carpena, antes de un entrenamiento de esta convulsa semana para él.

La luz al final del túnel

Al calor de la grave crisis de resultados en la que anda inmerso el Unicaja se ha cocinado la gran...

De la Torre, González de Lara y Damián Caneda, con los premiados.

CEM, comprometida con la calidad turística de Málaga

Esta semana se entregaron a cien empresas los diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística...

Reparto por toda la provincia y a todos los colectivos.

Comida para 36.000

La organización está repartiendo 900.000 kilos de comida que beneficiarán a 36.000 personas de la...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya