El Ayuntamiento de Vélez Málaga va a plantear al pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía la necesidad de cambiar el funcionamiento de la principal empresa pública comarcal, Axaragua, que gestiona entre otros servicios el abastecimiento del agua en alta almacenada en el embalse de la Viñuela. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, denuncia que sólo 12 consistorios axárquicos reciben el suministro de esta entidad y que aspectos de gran importancia como el precio para el consumidor son fijados por el pleno mancomunado, donde los 19 municipios restantes tienen voz y voto «sin llegar a ser clientes».

El regidor del PP subraya que de las arcas públicas veleñas parte el 75% de la aportación total a Axaragua, por ser el término con más habitantes de cuantos se abastecen de la empresa. Pero ese aspecto no se refleja al tomar decisiones que por ejemplo puedan modificar la tarifa del agua. «Tenemos un vocal más que el resto de municipios en el pleno de la Mancomunidad, dos en vez de uno, pero en este organismo se toman en cuenta para este servicio los votos de los 31 ayuntamientos. Y resulta paradójico que dos tercios puedan decidir sin ser clientes en cuanto al abastecimiento de agua en alta», lamenta Delgado Bonilla.

Además de los 12 municipios de la Axarquía que se nutren del agua que gestiona Axaragua, hay otro cliente adicional, la ciudad de Málaga, desde que se estableció para épocas de sequía la tubería que une el embalse de la Viñuela con la capital. En conjunto, 13 consistorios, «supeditados a la voluntad» de los 31 que conforman la Axarquía.

Malestar en la Mancomunidad. La vicepresidenta de la Mancomunidad, la andalucista Natacha Rivas, es alcaldesa de Algarrobo, uno de los municipios que sí consumen agua de Axaragua, y considera que Delgado Bonilla se equivoca en las formas. «No estoy de acuerdo con su planteamiento. La Mancomunidad es un ente solidario y tiene que seguir siéndolo. En materia de agua, sí es cierto que sólo hay 13 municipios que consumen y quizás no sea lo más justo que decidan los restantes. Cabe el debate. Pero lo primero que debería hacer el alcalde de Vélez Málaga es plantearlo en el consejo de Axaragua, no irse a los medios».

La lista de localidades consumidoras de Axaragua, junto a Vélez Málaga, la completan Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya y Moclinejo.

El alcalde de Rincón y secretario del PP en Málaga, Francisco Salado, es contundente: «La reforma estatutaria es necesaria. Ese discurso hay que afrontarlo en este mandato, para que exista proporcionalidad. Delgado Bonilla es consejero delegado y tiene un papel protagonista de primera mano. Conoce cómo funciona Axaragua y habrá que analizar si la tarifa está ajustada y debatir, por ejemplo, el canon que al año cede Axaragua a Mancomunidad. Si Vélez pretende rebajar el precio del agua habría un déficit en el organismo que al final saldría de nosotros también».