Pedir autorización para hacer una moraga ya no supondrá tanta tramitación ni excesivos tiempos de espera en Vélez Málaga. El Ayuntamiento ha habilitado a través de la página web municipal un sistema online para solicitar dichos permisos de una forma mucho más rápida y sencilla.

El sistema se basa en completar un formulario donde además de los datos personales se concreta la fecha, el número de personas y la zona de las cuatro permitidas en el litoral de la capital axárquica: la desembocadura del río Vélez en Torre del Mar, la playa de las Palmeras de Caleta de Vélez, la desembocadura del arroyo La Coscoja en Almayate y la del arroyo Santillán en Chilches.

Una vez enviado el documento, en un plazo de menos de 72 horas se recibirá un mensaje de texto al móvil con la aceptación de la solicitud y que tendrá validez ante la policía en caso de que exijan una autorización, según indicó el concejal de Playas, Emilio Martín (PP).

«Cualquier ciudadano, a través de un ordenador, un móvil o una tableta, podrá tramitar esta autorización, simplificando de manera notable los pasos administrativos», señaló Martín.

Y es que el hecho de solicitarlo en la Oficina de Atención al Ciudadano requería la recogida de la documentación, rellenar el formulario y una vez aceptado, elaborar la autorización y el traslado de la documentación necesaria al interesado, Policía y Guardia Civil. Además, el plazo máximo de respuesta a través de esta fórmula es de diez días.

«El sistema envía la solicitud en tiempo real a la Delegación de Playas, cuyo personal estudiará la petición, y si procede, el sistema enviará un SMS al ciudadano haciendo constar el número de autorización. Esta aplicación además controla un número de autorizaciones permitidas como máximo en cada playa y pueden denegarlas porque el cupo diario esté cubierto».

El concejal señaló que con este nuevo sistema esperan duplicar el número de solicitudes de la temporada pasada, alcanzando las 2.000. La temporada de moragas va del 1 de mayo al 31 de octubre.

Martín añadió que según la demanda, se dotarán de más contenedores de basura y otros servicios aquellos puntos de la costa habilitados para este tipo de actividades.