El tranvía de Vélez Málaga dejará de funcionar a finales del próximo mes de mayo, si se cumplen los plazos previstos. El Ayuntamiento aprobará en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes la modificación del convenio con la empresa concesionaria (Travelsa) y la suspensión temporal del servicio tranviario, que se puso en marcha en octubre de 2006.

Así, una vez que sea tratado en el salón de plenos, se estima que la paralización podría ser efectiva en el plazo de un mes, afectando al tramo que comunica el parque Jurado Lorca, en Vélez Málaga, con la iglesia de San Andrés de Torre del Mar, que cuenta con un recorrido de 4,8 kilómetros, pasando por el centro comercial y el hospital comarcal de la Axarquía.

«Este jueves tendremos una Junta de Gobierno local con carácter extraordinario y en ella adoptaremos finalmente el acuerdo de llevar a cabo la modificación del servicio tranviario», señaló ayer el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP); paso previo para que el punto sea debatido por todos los grupos políticos.

El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, indicó «que éste se trata del último trámite para proceder a la suspensión temporal, una vez que se refleje en el pleno». El Ayuntamiento veleño ya comunicó la intención de paralizar el transporte tranviario el 1 de noviembre, debido a los elevados costes de la explotación del servicio y a las continuas negativas de la Junta de Andalucía a paliar el déficit que acumula.

El alcalde de Vélez llegó a formular esta petición incluso por escrito al presidente del ente autonómico, José Antonio Griñán, sin resultado positivo.

El alcalde concedió una prórroga a la Junta de Andalucía para que se pronunciara al respecto, e incluso decidió esperar al gobierno resultante de las últimas elecciones autonómicas de marzo para abrir nuevas negociaciones en caso de que hubiera un cambio político.

Los números siguen siendo negativos para el primer tranvía de Andalucía y de hecho en 2011 se registró la cifra más baja de viajeros en los cinco años que llevan en funcionamiento, un total de 676.000 personas. Ello le supone al Ayuntamiento un déficit de 1,2 millones de euros, ya que debe abonar a Travelsa la diferencia entre la previsión anual de viajeros marcada en el convenio (1,2 millones) y la cifra real.

El tranvía será sustituido por varios autobuses. La modificación del convenio con la concesionaria Travelsa, además de la paralización temporal del tranvía, también contempla la mejora del transporte municipal a través del servicio de autobuses. Para ello, se contará con tres vehículos más, con el fin de reforzar el transporte en el término y que se cubran algunos puntos de la ciudad.

Entre algunas de la nuevas zonas proyectadas está la avenida de las Naciones o la del cementerio municipal, aunque todavía tienen que cerrarlos con la empresa. «Pretendemos además que se reduzcan los tiempos de espera a través del replanteamiento de las líneas», indicó el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, una vez que se haga efectiva la suspensión.

Los autobuses harán el recorrido entre los núcleos de Vélez Málaga y Torre del Mar, que por el momento realiza el tranvía, y también se mantendrán las dos líneas que comunican con las pedanías; tanto la zona occidental, con Almayate, Valle Niza o Benajarafe, así como los de la zona oriental, entre los que se encuentran Caleta de Vélez y Lagos. Actualmente cuentan con un total de cuatro autobuses, dos de ellos realizan el trayecto entre Vélez y Torre del Mar y los otros dos se encargan del resto de núcleos pedáneos.