Ante la dificultad para mantener los tranvías, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), vuelve a solicitar la implicación de la Junta de Andalucía en su mantenimiento. En este sentido señaló que trasladará al ente autonómico distintas medidas que hay en otras comunidades, como Madrid, «en la que se comparte al 50 por ciento el déficit» entre las administraciones autonómicas y locales.

El regidor veleño y su homólogo de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), instaron a la Junta a que se busque una solución a sus sistemas tranviarios debido a los altos costes de explotación. En este sentido, Bonilla señaló en su visita a la capital jiennense que la implantación del sistema tranviario en la capital axárquica ha supuesto un gasto de 7,4 millones para el Ayuntamiento.

Delgado Bonilla indicó que se deben adoptar soluciones técnicas «que deben contemplar todo el sistema tranviario andaluz, como ocurre en Madrid, donde el Gobierno regional subvenciona directamente el 50 por ciento del déficit». «Estos costes han desestabilizado las arcas municipales veleñas y todo ello sin que se haya abierto nunca la segunda fase, cuyas obras superaron los 8 millones de euros. A día de hoy adeudamos a la empresa concesionaria casi dos millones de euros».

«Después de reiteradas cartas a la Junta me siguen dando la espalda y ni me quieren recibir, cuando se trata del primer tranvía de Andalucía que supuso una inversión de más de 36 millones de euros», y cuyo servicio fue paralizado por el gobierno local el 4 de junio y sustituido por una nueva reestructuración del transporte municipal a través de las líneas de autobuses.

Delgado Bonilla recordó que el 30 de enero de 2009, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó Vélez Málaga y «se comprometió a paliar puntualmente el déficit del tranvía, algo que finalmente no cumplió». «Hace falta una ley del transporte ferroviario en Andalucía», resaltó también el alcalde popular.

El alcalde de Jaén, Fernández de Moya, por su parte, lamentó que el acuerdo que se firmó con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña «no se haya hecho con la Junta, por lo que buscamos a otra administración pública con experiencia para llevar a cabo una auditoría técnica». Tras ella, FGC manifestará su intención de ejercitar o no el año de encomienda de gestión del tranvía, que aún no se ha puesto en marcha.

«La Junta no quiere la licitación porque ya hemos contactado con ocho empresas y nos dicen que el tranvía es igual a ruina. La Diputación me ha dicho que no quiere saber nada del tranvía, el Consorcio del Área Metropolitana tampoco; con ocho empresas de dentro y fuera de Andalucía y ninguna quiere saber nada», declaró el alcalde jiennense.

El dirigente popular afirmó que el tranvía «fue un capricho político de 120 millones de euros» y que no cuenta con un informe de viabilidad ni de la autorización de la Dirección General de Transportes de la Junta para su explotación.