Un incendio forestal se ha declarado pasadas sobre las 14.00 horas entre los municipios malagueños de Canillas de Aceituno y Sedella, en la comarca de la Axarquía, según ha informado un portavoz del Infoca, quien ha precisado que está afectando a unas 100 hectáreas de matorral y pinar.

Las fuentes consultadas aseguran que aún es pronto para dar datos sobre la superficie afectada y las causas del siniestro. Una decena de medios aéreos ya están movilizados. Fuentes de este periódico sitúan el fuego al norte del municipio de Canillas de Aceituno.

Las labores para la estabilización del incendio forestal avanzan favorablemente, según han señalado fuentes del Infoca. Hasta el lugar del fuego se han desplazado 16 medios aéreos y 80 especialistas.

El fuego se originó en un paraje conocido como Los Charcones, cerca del pico de La Maroma, en el Parque Natural Sierras de Tejeda y Almijara, y está afectando a matorral y pinar, han informado a Europa Press las fuentes citadas, quienes esperan que el incendio quede estabilizado a lo largo de la tarde de este viernes.

Por parte del Infoca están trabajando en el lugar cuatro helicópteros de transporte y extinción y cuatro de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra y dos anfibios, además de otro de coordinación y vigilancia.

En cuanto a los medios terrestres, hay siete retenes de especialistas en extinción, dos brigadas de refuerzo, tres vehículos autobomba, cuatro agentes de Medio Ambiente, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica del Infoca (UMIF).

En los momentos en los que se inició el incendio, el sistema Emergencias 112 Andalucía recibió más de 60 llamadas de particulares alertando de este fuego, que, por el momento, no ha obligado a llevar a cabo desalojos.

Imagen del fuego, en la que se aprecia un helicóptero en labores de extinción, tomada desde el campo de fútbol de Canillas de Aceituno