Vélez Málaga va haciendo frente a su deuda municipal y ha conseguido disminuir dicha cantidad en dieciséis meses de legislatura. El concejal de Economía y Hacienda del Consistorio de la capital axárquica, Manuel Gutiérrez (PP), afirmó ayer que los 102 millones con los que se encontraron en junio de 2011 se han reducido a cerca de 90 millones.

Manuel Gutiérrez añadió que la deuda a proveedores, «que se cifraba en 55 millones de euros, ha pasado a 4,7 millones, en lo que se refiere a facturas reconocidas». Dentro de esta reducción, los 30 millones a los que se acogió el municipio con el plan de pago aprobado por el Gobierno pasan a integrarse ahora en la deuda bancaria, que pasa de 36 millones de euros a unos 78 millones. En lo que se refiere a la Seguridad Social, la cantidad pendiente es de 5 millones de euros.

El edil de Hacienda añadió que de la deuda total con los bancos, unos 15 millones de euros corresponden a los intereses, lo que supone el pago de cerca de 16.482 euros diarios por parte del Consistorio en este concepto.

De esta manera, pagará en esta anualidad alrededor de 6,1 millones de euros, mientras que el próximo 2013 abonará 6,9 millones de euros. «El año que se pagará más cantidad será en el año 2015, con 9,5 millones de euros, de los que 7,4 millones corresponden a capital y unos 1,8 millones a intereses». El plazo de pagos finalizará en el año 2025.

Gutiérrez manifestó que el Gobierno veleño ha reducido en 4,2 millones de euros sus obligaciones reconocidas de gasto durante el año 2011 respecto a 2010, pasando de 80,7 a 76,4 millones euros, lo que supone un 5,27% menos.

Con respecto a la confección del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, el concejal veleño indicó que «no vivimos de espalda a la ciudadanía, por eso aumentamos este año las partidas sociales en un 38% y en 2013 la incrementaremos aún más».