El próximo domingo, la localidad axárquica de El Borge rinde homenaje a unos de sus frutos más característicos y cuyo sabor es reconocido en toda la provincia. Un año más, se celebra la XII edición del Día de la Pasa, que en esta ocasión espera reunir en torno a las 10.000 personas y distribuir 1.000 kilos de este fruto. En total, contarán con 35 puestos por distintos puntos del pueblo para repartir también otros productos típicos de la zona.

Durante la jornada también se podrán degustar las migas, el gazpacho y las chacinas locales, todo ello de forma gratuita. Durante el acto de presentación del evento, el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, afirmó que la gastronomía representa el 40% del gasto del turista en Andalucía, por lo que es necesario «seguir promocionando los productos esenciales que ofrece nuestra tierra».

La fiesta comenzará a las 11.00 horas con una tirada de cohetes y un pasacalles a cargo de la agrupación musical San Gabriel de El Borge y al mediodía será la apertura de los diversos stand. Este año se adelantarán los actos oficiales que se acostumbraban a realizar por la tarde, en torno a las 14.00 horas, con el saludo del padrino de la fiesta, que será el periodista Jesús Vigorra.

También tendrá lugar la entrega de galardones, que corresponderán a José David Fernández Arias, médico de la localidad que desempeña su labor en el hospital Carlos Haya, dentro de la categoría de Alborgeño del Año. El resto de premios serán para las cadenas 24FM y Axarquía24, la Empresa Pública para la gestión del Turismo y Deporte de Andalucía y para el agricultor de El Borge Salvador Moya Moya.

Dentro del programa de actividades, se mostrarán algunos ejemplos de trabajos manuales y tradicionales durante la época de la vendimia, como es la pisa de la uva o la arriería, con la cual el agricultor recolectaba las frutas con la ayuda de una mula.

El alcalde del municipio, Salvador Fernández (PSOE), destacó que se ha recortado el presupuesto en materia protocolaria y de actos oficiales, de los cuales una parte se destinará para que familias con escasos recursos económicos del pueblo puedan adquirir material escolar.

El Día de la Pasa también contará, a partir de las 16.30 horas, con folclore propio de la tierra, como actuaciones de pandas de verdiales y grupos flamencos. Entre estos destacan los cantaores Juana María Reyes y el Rubio de Maqueda, con El Chachi de Maqueda a la guitarra.

También se desarrollará el baile de la Rueda, con el que antaño «el novio aprovechaba para declararse a la novia», según señaló Fernández. Al término del mismo, se concederá el premio a la Mejor Pareja del Año, como «una apuesta por mantener las tradiciones en el municipio», apuntó el regidor.