Los trabajadores del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria iniciaron ayer su particular día de luto en lo que han llamado «lunes negro». Una gran mayoría de empleados municipales acudieron ayer a sus puestos portando camisetas negras y con una pegatina que rezaba «Yo tube (sic) un convenio», jugando en el slogan reivindicativo con el enlace Youtube de internet.

La protesta se inició ayer después de que el Consistorio suspendiera el convenio colectivo e implantara la obligación de trabajar los lunes por la tarde. «No estamos en contra de la ampliación de la jornada, sino que protestamos por la forma en la que se ha hecho todo, a través de la imposición», señaló el presidente de la Junta de Personal, Javier Villa.

Villa indicó que la ampliación de horario de 16.30 a 19.00 horas «no la hace ningún Ayuntamiento de la provincia, ya que además esas gestiones se pueden hacer por vía telemática y supone un mayor gasto, como por ejemplo el consumo eléctrico».

El alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), señaló que están abiertos siempre a la negociación y que la supresión del convenio se efectuó «para no generar mayor deuda al Ayuntamiento».

Respecto al nuevo horario, Salado dijo que «sirve para acercar más la administración a los ciudadanos del municipio, para aquellos que no puedan realizar los trámites por la mañana».