Las unidades del tranvía de Vélez Málaga, que no están en funcionamiento tras paralizarse el servicio hace ya unos cuatros meses por decisión del Gobierno local, podrían viajar fuera de España; y concretamente a tierras situadas en las antípodas. El Ayuntamiento de Vélez Málaga estudiará la opción de alquilar estos vehículos al país australiano, para que se pueda integrar en su sistema tranviario.

Desde la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), constructora de los vehículos, comunicaron al Consistorio veleño esta posibilidad. «Nos han remitido un escrito en el que nos realizaban esta consulta, para ver si este tipo de operación es viable o no. Yo jurídicamente pienso que sí es posible, en venta ya sería mucho más difícil por las modificaciones que requiere el actual contrato del servicio». Así, se daría salida a los tres convoyes que actualmente se encuentran en las cocheras situadas en la avenida Juan Carlos I y cuya adquisición se cifró en cerca de 10 millones de euros.

«El tranvía está parado y si hay una posibilidad de que en otro lugar pueda funcionar, y para ello nos plantean la opción de alquiler fuera de España, hay que estudiarla; ya que ello nos permitiría incluso rebajar la tarifa» señaló el alcalde veleño. En cuanto a los beneficios económicos aún se desconocen, aunque se estima que se pueda reducirse la cifra técnica de explotación del servicio marcado en el convenio con Alsa.

«Y el día de mañana, si se pusiera en marcha ya se comprarían otras unidades», indicó el regidor veleño, que precisó que esta medida se haría en caso de que la Junta diera una respuesta afirmativa a intervenir económicamente en la explotación del servicio. El alcalde insta por ello a la Administración autonómica a que asuma parte del déficit, una medida que anunció en Vélez Málaga Manuel Chaves cuando era presidente andaluz en enero del año 2009.

Delgado Bonilla no descartó en un futuro la venta de los vehículos «y adquirir otras unidades muchos mejores que éstas, ya que estos vehículos no son acordes para esta ciudad. Las vías y las catenarias están ahí, y lo único que pido es que la Junta cumpla con sus compromisos; como por ejemplo es el caso del área metropolitana de Madrid, en la que la Comunidad contribuye a pagar el 50% del déficit».

Tras la paralización del tranvía, el Ayuntamiento efectuó una remodelación del sistema de transporte público en la localidad, a través de cuatro líneas de autobuses. Sin embargo, la tendencia a la baja en el número de usuarios del transporte no se ha roto en este sentido, y de hecho en los tres primeros meses del nuevo servicio se perdieron unos 45.000 viajeros con respecto al mismo período del pasado año.