La plantilla de la Policía Local de Torrox vuelve a ser noticia. Lo fue en el mes de octubre de 2010, después de que el grupo socialista, entonces en la oposición, denunciara la baja masiva de agentes, hasta dejar sin efectivos al Ayuntamiento en plenas fiestas patronales del casco histórico.

Ahora lo va a ser por la apertura de una comisión de investigación, a instancias de los cuatro grupos opositores al PSOE, que gobierna en minoría.

Ayer, en el pleno extraordinario solicitado por los grupos que conforman la oposición, se hizo hincapié en el conflicto interno que mantiene en jaque al colectivo en esta localidad axárquica.

En el último año, sobre una plantilla de 31 policías, se han abierto 27 expedientes disciplinarios. El alcalde, Francisco Muñoz, eludió su responsabilidad en su apertura y defendió su gestión, al subrayar que actualmente apenas queda un agente de baja.

El recién nombrado presidente de la comisión de investigación, el portavoz de IU, Antonio Toro, replicó que hay una «problemática interna que genera despropósitos» como la existencia de informes de Protección Civil donde figura que los voluntarios durante los últimos meses han tenido que afrontar tareas propias de la policía, como el «levantamiento» de puestos de venta ambulante ilegales, e incluso han practicado «cacheos» o la «identificación de ilegales», como agregó un portavoz del sindicato mayoritario UPLB.

Muñoz en todo momento quiso colaborar con la medida que ha impuesto la oposición. De hecho, el PSOE contribuyó con su voto a la puesta en marcha de esta comisión. El voto unánime tuvo de testigos a un grupo de agentes, en el sector reservado al público.