Un espigón que prolongará la Punta del Faro de Torrox, trazado sobre la perpendicular a la orilla, y otro que discurra paralelo, a una distancia aún no fijada desde la línea que marca el paseo marítimo.

Así se define la fase fundamental del «proyecto para la estabilización de la gran playa de Ferrara», que podría estar listo este mismo verano y que pondrá fin a dos décadas de regeneraciones, con una inversión de 11 millones de euros.

El Gobierno central avanzó el pasado jueves detalles definidos sobre cómo será la nueva playa de Ferrara pero, además, especificó a una delegación de empresarios torroxeños su interés por darle la máxima prioridad a esta parte del litoral malagueño.

«A pesar de que las partidas para regeneraciones han complicado los presupuestos para estos próximos cuatro años, el Ministerio ha apostado por solucionar nuestra problemática y desarrollará durante el próximo año la fase más significativa de estas obras», manifestó ayer el presidente de la Federación de Chiringuitos, Playas y Terrazas de Andalucía, el torroxeño Miguel Arrabal.

Satisfacción del empresariado

El encuentro fue presidido por el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y también estuvo presente el representante de otra agrupación sectorial andaluza, el gaditano José Lorenzo Cabrera. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torrox, Leopoldo López, mostró ayer, al regreso de Madrid, su «satisfacción por una iniciativa que de una vez por todas va a terminar con el problema histórico de Ferrara».

El portavoz empresarial subrayó que en los últimos cuatro años se ha logrado que las movilizaciones por la estabilización de la playa «hayan dejado de ser protagonizadas únicamente por propietarios de establecimientos y concesiones de la zona, para convertirse en reivindicaciones solidarias de todo un municipio».

«Empezamos a ver la luz, porque confiamos en el compromiso firme que nos han expresado para reservar una consignación presupuestaria en 2014. Es necesario reactivar con este proyecto el sector turístico de Torrox», dijo López.

«El turismo en Torrox ha recibido su mejor noticia en 20 años»

Uno de los portavoces de los empresarios de playa de Andalucía y propietario de un chiringuito en Torrox Costa, Miguel Arrabal, manifestó que regresaba de Madrid con una ilusión que la delegación torroxeña no llevaba en el viaje de ida: «Con el compromiso manifestado por Costas, si se culmina tal y como se ha empezado a plasmar en el proyecto, el turismo en Torrox acaba de recibir su mejor noticia en 20 años, los que han transcurrido desde que se construyó el paseo marítimo y no se atajó de forma definitiva la estabilización de la playa de Ferrara. Porque los primeros cortes de carretera los hicimos en la década de los noventa».

Arrabal también apuntó que en el encuentro celebrado en Madrid se le ha trasladado a Costas la posibilidad de que las «piedras extraídas de La Malagueta para construir los nuevos chiringuitos sean empleadas para agregarlas al espigón que irá construido en el Faro de Torrox, dentro del proyecto, de forma que se reduzcan los costes y se agilicen las obras».