Turismo

18.000 personas visitan el Camino del Desfiladero de Ronda en su primer mes de apertura

Se convierte en el monumento más visitado de la ciudad y en uno de los de mayor visitantes en toda la provincia de Málaga

18.000 personas han visitado el Camino del Desfiladero de Ronda en su primer mes.

18.000 personas han visitado el Camino del Desfiladero de Ronda en su primer mes. / F. E.

El Camino del Desfiladero de Ronda ha registrado 18.000 visitas en su primer mes de apertura al público, convirtiéndose en el monumento más visitado de la ciudad y uno de los más visitados de la provincia de Málaga.

El Camino del Desfiladero, que se espera ampliar en una segunda fase después del verano, es una nueva senda turística que busca ofrecer a todo el que la visita un punto de vista único del principal monumento de la ciudad: La Hoya del Tajo y su Puente Nuevo uno de los más fotografiados en todo el mundo.

En su primer mes de apertura una media de 600 personas diarias han visitado la que está llamada a ser la principal atracción turística del municipio junto con el conocido como Tajo de Ronda. "Estos datos demuestran que son muchísimas las personas con ganas de conocer nuestro principal monumento desde un punto de vista diferente y que se quedan con ganas de seguir avanzando a través de lo que será la segunda fase, en la que estamos trabajando", según ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández (PP).

Inauguración de la primera fase del Camino del Desfiladero, en Ronda.

El Camino del Desfiladero de Ronda llegará hasta la base del Puente Nuevo. / L. O. / LMA

Visitantes

Por nacionalidades, el 42,2% de los visitantes han sido españoles; el 15,6%, británicos; el 5,7%, estadounidenses; otro 5,7%, belgas; y un 19,3% de otras nacionalidades, como Australia, Canadá o Estonia. Y entre los visitantes nacionales, un 7,8% son locales, que acceden gratuitamente al camino mostrando su DNI y sin necesidad de reservar su entrada.

De esta manera, Ronda quiere poner en marcha nuevas rutas y atractivos turísticos para consolidarse como destino, mantener el interés de los profesionales del sector y de los visitantes por Ronda para alargar la estancia de quienes visitan el municipio "porque es una ciudad con muchísimas oportunidades de disfrute y diversión para todo el que la conoce", ha explicado la regidora.

Precisamente, para darlo a conocer, el Consistorio ha organizado más de una quincena de visitas organizadas, entre las que no han faltado los alumnos de los talleres Socioculturales; y de colegios e Institutos como el Martín Rivero, La Inmaculada, Sagrado Corazón, el IES Pérez de Guzmán y del colegio Benaoján, además de visitas con alcaldes de la Serranía.

El Ayuntamiento de Ronda recomienda reservar el acceso al Camino del Desfiladero a través de la web https://desfiladerodeltajo.info/ que permite escoger el día y el horario de visita (de 10.00 a 19.20 horas). El coste de la entrada es de cinco euros (gratis para los empadronados en Ronda) y las visitas con cada 20 minutos, que es el tiempo en el que se estima que se puede completar el recorrido.

Paso de la Garganta del Tajo de Ronda.

Una pasarela recorrerá la Garganta del Tajo de Ronda, en una segunda fase. / L.O.

Segunda fase

El Consistorio ha sacado a concurso las obras de la segunda fase del Camino del Desfiladero, con la ejecución de un paso sobre la Garganta del Tajo, diseñado por el mismo arquitecto del Caminito del Rey, Luis Machuca Santa-Cruz.

El proyecto supone una inversión de más de 1,2 millones de euros, cofinanciado por la Diputación de Málaga, y se espera que las obras puedan comenzar después del verano, entre septiembre y octubre.