Un total de 29 municipios de la Axarquía, los que no superan la cifra de 25.000 habitantes -son excepción Vélez Málaga y Rincón de la Victoria-, recibirán este año la cantidad de 11,4 millones de euros del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de la Diputación. Esta cuantía supone un 30% más respecto al año 2012.

En la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, el diputado de Presidencia, Carlos Conde, manifestó ayer que a esta comarca se destina precisamente el 30% del presupuesto global, que asciende a unos 38 millones de euros.

Acompañado por el presidente del organismo comarcal, Óscar Medina; la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez; o del alcalde de Sayalonga, Antonio Jesús Pérez; además del gerente de la Mancomunidad, Juan Ortiz, Conde agregó que el 63% del total del importe dedicado a los pequeños municipios se reserva al capítulo de inversiones, mientras que el 37% restante podrá fijarse como gasto corriente de las administraciones locales de la provincia.

Argumentó que en plena «época de crisis», la Diputación malagueña es «la única administración que no sólo mantiene sino que también aumenta la inversión en los municipios». Y remarcó que se ha consultado específicamente a los ayuntamientos qué necesidades prioritarias poseen, con la intención de destinar las cantidades para cada uno en función de las mismas.

El diputado enumeró, por población, algunos de los municipios que mayores cuantías recibirán: Torrox figura con un montante de 397.465 euros y justo por detrás está Algarrobo, con 360.750. Les siguen los consistorios de Frigiliana y Benamocarra, ambos con 334.987 euros para este año.

Óscar Medina subrayó la importancia de esta dotación económica para su comarca: «Sabemos que no corren buenos tiempos y, por ello, sobre todo en estos momentos de crisis en los que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, pasan por enormes dificultades, valoramos el apoyo de la Diputación. Estas cuantías servirán para dinamizar las economías de los diferentes pueblos y para generar riqueza y empleo en la comarca», espetó.

La diputada axárquica Emiliani Jiménez explicó que la ciudadanía de esta parte de la provincia «debe saber que el equipo de gobierno del ente supramunicipal apuesta y apostará siempre por los municipios de menos de 25.000 habitantes».

Las clavesLa Diputación de Málaga destina 11,48 millones a la Axarquía

El organismo provincial ha establecido un montante de 11.479.491 euros para 29 de los municipios que conforman la comarca de la Costa del Sol más oriental. Sólo escapan al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación los dos ayuntamientos de más de 25.000 habitantes: Vélez Málaga y Rincón de la Victoria.

El 63% del total deberá destinarse a las inversiones

Los consistorios deberán reservar el 63% de las cuantías que les correspondan por número de habitantes a inversiones, mientras que el 37% restante sí que podrán atender otras necesidades inmediatas, consideradas como gasto corriente.