Todos los municipios, pedanías y polígonos industriales de la comarca de la Axarquía podrán disponer de banda ancha este verano gracias al proyecto Ágora, puesto en marcha por la Diputación de Málaga y que ha sido presentado hoy en Vélez-Málaga por el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, que ha comparecido junto al alcalde del municipio, Francisco Delgado, y otros regidores y técnicos de la comarca.

El vicepresidente ha señalado que la zona axárquica, junto con la Serranía de Ronda, son las zonas de la provincia que presentan más "zonas de sombra" o problemas de cobertura, que quedarían solucionados a través de Ágora. En concreto, 37 pedanías y diseminados se beneficiarán de manera directa por esta iniciativa, que proporcionará conexión a Internet a 9.338 habitantes de esta comarca que no disponían de la misma.

La mejora de las infraestructuras de comunicaciones facilitará la participación de los ciudadanos en sus instituciones. Con esta actuación, el ente provincial mejorará la calidad y el acceso a los servicios públicos "apostando por la eficacia y la transparencia", según ha recalcado el diputado de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías.

Oblaré ha destacado que Ágora tendrá una repercusión positiva en esta comarca "eminentemente turística" y con un turismo interior "en vías de eclosión", además de resaltar su economía basada en el sector agroalimentario. Así, la iniciativa favorecerá la implantación de nuevas empresas en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol de Vélez-Málaga, y la generación de al menos 30 empleos directos para la instalación de la banda ancha. "Este verano la brecha digital en la comarca de la Axarquía será historia", ha puntualizado.

Un total de 88 municipios y 161 pedanías y polígonos industriales de la provincia accederán a la banda ancha a través de Ágora, que presta una especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes. Serán 80.000 malagueños los que se beneficien de la iniciativa, que romperá la "brecha digital" existente en Málaga, como ha señalado Oblaré.

De igual forma, ha subrayado la importancia de llevar la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a todos los rincones de la provincia. En sus propias palabras "Ágora ayudará a eliminar desigualdades entre los ciudadanos, objetivo que coincide con el de la Diputación, que trabaja para que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de residencia".

La empresa adjudicataria del proyecto es Abertis Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Abertis. El presupuesto con el que cuenta para toda la provincia es de 1.629.872 euros y el plazo de ejecución está establecido en seis meses a partir de su puesta en marcha, que tuvo lugar el15 de enero.

Ágora facilitará la comunicación en varios sentidos: por un lado, entre los ayuntamientos y la Diputación, con servicios de conectividad de datos a una velocidad de 20 megas simétricos; y, por otro, servirá de puente entre los ciudadanos y las empresas, proporcionándoles servicios de banda ancha, telefonía, teleasistencia y la posibilidad de desarrollar proyectos específicos.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha elaborado un mapa con las zonas de sombra de la provincia, es decir, aquellas con conexión a Internet nula o dificultosa. En una segunda fase se implantará la Administración Electrónica, con la que se podrán hacer trámites online.

La Administración Electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, en la que los ayuntamientos podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos y ahorrando así más de 1,37 millones de euros anuales en comunicaciones cuando esté en marcha este dispositivo.

Ágora también incluye otras actuaciones en materia de empleo y encaminadas al fomento y desarrollo de oportunidades económicas, y cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos FEDER, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y está previsto que concluya a finales de 2013.