Torrox va a poner en marcha el próximo lunes su particular red pública para la recogida y distribución de alimentos no perecederos, al objeto de aliviar la precaria situación que en el municipio padecen centenares de familias.

La denominada Red Social Ciudadana partió de la iniciativa planeada por el PP al pleno y que fue aprobada después de un intenso debate sobre las fórmulas para articular esta medida de carácter social y solidario.

La concejala de Bienestar Social, María Estrella Tomé (PSOE), indicó ayer a este periódico que durante más de dos meses se ha estructurado la red «con una veintena de voluntarias dispuestas a coordinar los trabajos de recogida y clasificación». Además se han establecido cuatro áreas para el depósito de los alimentos: en el casco histórico, el núcleo de La Rabitilla-Protegidas y los de Torrox Costa-Torrox Park y El Morche-Los Llanos.

Los alimentos se van a almacenar en las dependencias del nuevo teatro municipal, donde se fijará el único punto de reparto. El alcalde, Francisco Muñoz, ha participado ya en el acto de acreditación de las primeras 20 voluntarias de la nueva «plataforma social» y ha subrayado el carácter solidario de un municipio como Torrox, donde tradicionalmente, además, cada año se recogen toneladas de alimentos para colaborar con el pueblo saharaui.

Tomé ha apuntado que en breve llegará al municipio la partida de alimentos que cada semestre dona Cruz Roja -unos 5.000 kilos durante los últimos años-, pero además se van a suscribir varios acuerdos con cadenas de alimentación que están implantadas en el municipio para que cada mes, en concreto los segundos sábados de cada mes, donen una cantidad fija de entre sus excedentes.