El mercado de minoristas de Vélez Málaga es prácticamente uno de los símbolos del comercio tradicional en el municipio, donde los vecinos que residen en el centro de la ciudad acostumbraban a comprar el pescado fresco o la fruta. Sin embargo, el paso del tiempo ha obligado a que cada vez sean menos los puestos que resisten y al cierre de algunos de ellos; todo ello agravado por la situación de crisis económica, por lo que apenas cerca de unos treinta se mantengan en el entorno de la plaza de San Francisco.

Son varias la causas que han provocado esta situación; sobre todo debido a que hay menos movimiento como consecuencia de que hayan desaparecido la gran mayoría de comercios y tiendas de moda que se hallaban en la zona y por la falta de bolsas de aparcamientos tan necesarios para que los que residen en la periferia puedan ir a estos pequeños negocios.

«Esta zona se ha quedado prácticamente muerta ya que cada vez hay menos negocios y la gente no pasa por aquí, y se nota cada año menor movimiento», apunta Remedios Ruiz en la carnicería que lleva en el mercado. «Muchos vecinos ya no suben aquí a San Francisco y encima hay pocos sitios para aparcar, lo que ya a algunos les puede echar para atrás».

Precisamente el Ayuntamiento de Vélez Málaga tiene previsto adaptar el edificio de la antigua estación de autobuses este verano, con el objetivo de que los puestos se puedan trasladar temporalmente frente al parque Jurado Lorca. Mientras se encuentran en este nuevo emplazamiento, podrían ejecutar la reforma del antiguo edificio, el cual lo dotarían de un parking subterráneo; conectándolo además con el teatro Lope de Vega. Para ello se está negociando por parte del Consistorio su recuperación, para así contar con un segundo espacio para representaciones escénicas en la localidad.

«Uno de los problemas que hay en esta zona es la falta de aparcamientos para los coches, algo que sí habrá en el nuevo sitio, una vez que reformen la antigua estación», apuntaba Juan García, en la carnicería J. García. «Tendremos que ver si allí hay más actividad, ya que aquí el cliente que viene es el que vive en el centro de Vélez y suele venir andando».

También para María Victoria Ramírez el traslado de la frutería en la que trabaja sería una opción de cara a afrontar la situación económica que atraviesa el sector. «Ya que en enero hubo una reunión con representantes del Ayuntamiento y se nos habló de ese cambio». Con respecto a la posibilidad de que el nuevo recinto pueda ser un emplazamiento definitivo «habrá que ver como funciona, y si nos va mejor, podríamos quedarnos en la estación».

Otro de los problemas que citan los propietarios de estos negocios es el mal estado que presentan las actuales instalaciones. «El edificio es muy antiguo y viejo, y de hecho se nota cuando hay fuertes lluvias, con los problemas de humedades», apuntaba Francisco Ruiz, mientras trabaja en la pescadería María Santísima de la Piedad. «Aquí cerca se cuela el agua, y se forman charcos» resaltaba Ruiz.

El Ayuntamiento tiene previsto licitar antes de este verano la remodelación de la antigua estación de autobuses ubicada en la avenida Vivar Téllez para que se completen los trabajos este año. Cuentan con una partida dentro del presupuesto de unos 380.000 euros. Este espacio contará con una superficie de 1.350 metros cuadrados y se dividirá en tres grandes zonas: una dedicada a frutería, otra a carnicería y una última a pescadería. Además se acondicionarán cuatro locales para cafeterías, bares, tiendas y supermercados; una bolsa con 70 aparcamientos.

En el actual mercado también se realizarán una serie de obras para habilitarlo como un edificio de tres plantas y potenciar el casco histórico, contando con una principal dedicada a la promoción de la agroindustria y con servicios de restauración y de ocio, una primera planta destinada como un vivero de empresas y una planta subterránea con 65 plazas para aparcamientos.

@JuanjoZayas