En menos de un año, el Ayuntamiento de Vélez Málaga vuelve a trabajar sobre una nueva reestructuración en el servicio municipal de transporte, que se presta únicamente con autobuses tras la decisión unilateral de paralizar el tranvía. El objetivo es fomentar que los vecinos utilicen el autobús, debido a las bajas cifras de usuarios que se han venido registrando en los anteriores meses.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP,) informó de que la próxima semana está prevista una reunión con representantes de Alsa, que es la empresa concesionaria, para trasladarles las nuevas modificaciones. En este sentido, el Consistorio quiere incluir una línea circular por el casco urbano de la ciudad, que permita a los vecinos acercarse a las otras que comunican Vélez con Torre del Mar y que pasan por el hospital comarcal.

El regidor veleño indicó que este transporte estaría adaptado para poder circular por el centro de la ciudad y así pasar por las calles más estrechas de la zona. «De esta forma los vecinos podrán coger el autobús por el paseo Nuevo, la plaza de la Constitución, calle de las Tiendas, la plaza de San Juan de Dios o la plaza de las Indias».

También se plantea reestructurar el trayecto que discurre por la costa, entre Caleta de Vélez y Almayate, así como la supresión de algunas paradas. «Hay líneas que no funcionan bien y paradas que no son utilizadas por los usuarios, ya que hicimos un proyecto muy ambicioso para acercar el transporte a todo el mundo. Hay zonas que no merecen esta atención de recursos y nos planteamos incluso que se puedan habilitar nuevos autobuses para el próximo año, para aumentar la frecuencia», señaló Delgado Bonilla.

Tras la suspensión del servicio del tranvía, el 4 de junio de 2012, el Ayuntamiento lo sustituyó por cuatro líneas de autobuses, tres entre Vélez y Torre del Mar que discurren por distintos barrios y otra entre Caleta de Vélez y Almayate. El primer cambio se realizó en noviembre del pasado año, al trasladar unos de los dos vehículos que funcionaban por la línea costera para reforzar las del interior.

Según marca el convenio con la concesionaria, desde que entró en funcionamiento el tranvía en el año 2006, la cifra de previsión de viajeros anual debe llegar a los 1,2 millones para garantizar el equilibrio del transporte. En ninguna anualidad desde que entró en marcha el tranvía, se ha superado esta cifra, por lo que la diferencia de usuarios debe pagarla el Ayuntamiento a la empresa. Aunque aún no se ha dado a conocer el balance de 2012, el alcalde estimó que volverá a ser negativo.

Hace pocos días, se firmó el acuerdo para alquilar las tres unidades del tranvía a Australia. Según indicó Delgado Bonilla, esta medida no supondría la suspensión definitiva del servicio, «ya que en el futuro se podrían adquirir otras unidades adaptadas a la demanda actual, más baratas, modernas y eficientes que las que funcionaban, que eran de 31 metros frente a otras de 23 metros»; condicionando esta decisión a que la Junta se implique en el déficit económico.

@JuanjoZayas