La cooperativa agraria Trops, especializada en la producción de subtropicales e integrada por más de 1.800 asociados, ha batido sus registros tanto de producción en kilogramos como en repercusión económica por tercer año consecutivo. Sus dirigentes recalcan que estos días acuden a la República Dominicana, donde se celebra el Congreso Mundial del Aguacate, como líderes europeos. De sus instalaciones han salido el último año 20 millones de kilos, que han dado empleo, directa o indirectamente, a 5.000 personas.

La facturación da cuenta de lo que ya supone el aguacate para la economía axárquica: 36 millones de euros. Las autoridades comarcales lo recalcaban ayer, durante la presentación de unas jornadas específicas del aguacate que se van a celebrar en el restaurante El Reservado de Torre de Benagalbón: «Las frutas subtropicales son fundamentales para muchos de los pequeños municipios del interior de la Axarquía», decía la diputada de Desarrollo Rural y responsable de la marca Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.

La provincia malagueña, y más concretamente la Axarquía, ya facturó en 2012 más de 42 millones de kilos de aguacates o 16 millones de mangos, sobre una producción total de alrededor de 62 millones de kilos de subtropicales. Sólo la Costa Tropical de Granada es capaz de generar también este tipo de variedades frutales, que requieren unas condiciones climatológicas únicas: sin altas temperaturas en verano ni heladas durante los inviernos.

Trops ya generaba unos 33 millones de euros en cuanto a sus balances de la campaña anterior, de forma que sus asociados, en algunos casos productores como segunda actividad laboral, han podido resistir mejor la bajada de ingresos de estos últimos años. Según los propios balances de la cooperativa, la fruta generada durante lo que va de 2013 se ha exportado a 23 países, otra cifra histórica. Destaca, además, que la firma veleña ha diversificado su producto hacia otras variantes no subtropicales.

En este sentido, aunque sea de forma testimonial, durante la última campaña también produjeron alrededor de dos millones de kilos de hierbas finas, como el perejil o el cilandro. La mayor parte de ese género viajó hasta Gran Bretaña, que alberga varias cadenas alimentarias que tienen a Trops como principal abastecedora. El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, apuntó que esta cooperativa es un referente en la provincia, como ejemplo de comercialización exterior.

«Después de la apertura de una nueva planta, en las instalaciones del Parque Tecnoalimentario de El Trapiche, estamos convencidos de que se van a abrir nuevas perspectivas, de incremento de su rendimiento, con la inversión pública estatal ya confirmada para los próximos meses», recalcó ayer el regidor. Al respecto, recordó que hay un compromiso para invertir, antes de que concluya este año, más de 15 millones de euros en la mejora de los regadíos de la margen derecha del llamado Plan Guaro.

Su homólogo en Rincón de la Victoria, Francisco Salado, también destacó ayer el liderazgo de Trops en el sector del subtropical, al matizar que la calidad del aguacate de la Axarquía es conocida en todo el mundo. «Precisamente durante las jornadas del aguacate vamos a divulgar este producto autóctono, que contará en El Reservado de recetas, de la mano del chef Marcos Pareja, que son versiones de las que ha creado ya el afamado chef malagueño Dani García, en base a la materia prima que le proporciona la propia cooperativa».

Del 5 al 17 de junio, el aguacate axárquico dará forma a ensaladas tropicales, timbales con vinagreta de miel de romero, nachos con guacamole, gazpacho de aguacate, brochetas surtidas, revueltos con langostinos y patatas e incluso a un singular helado, elaborado con aguacate y piñones.

@extremerafran