Un total de 486 familias de Rincón de la Victoria con escasos recursos económicos se beneficiarán de las exenciones del pago del agua que serán dadas a conocer en el Pleno ordinario de este mes, una medida de la que se beneficiarán también las personas jubiladas.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Salado, el importe de estas bonificaciones, 28.000 euros, era asumido hasta ahora por el Ayuntamiento de la localidad. Con esta cantidad el Consistorio podía abonar el cien por cien de la cuota fija del recibo y el cien por ciento de 14 metros cúbicos al bimestre de las personas que con ingresos que oscilaban entre el 0 y el 1,2 por ciento del Iprem.

Salado ha apuntado que, el Ayuntamiento, ha llegado a un acuerdo con la empresa Aquagest para que, a partir de ahora, sea la empresa la que asuma el coste de estas ayudas, de las que se benefician 174 familias del la localidad.

Las exenciones de las que se darán cuenta en el Pleno ordinario de este mes incluyen también otro tipo de bonificaciones, ya que se tendrán en cuenta a las familias cuyos ingresos oscilen entre el 1,2 y el 1,5 del Iprem. Para éstas, la exención será del 50 por ciento de la cuota fija. Además, se bonificará el cien por cien de cero a tres metros cúbicos y el 50 por ciento de cuatro a 14 metros cúbicos al bimestre. Estas nuevas exenciones, que también suponen 28.000 euros anuales, serán asumidas por el Ayuntamiento y beneficiarán a 312 familias.

Según ha destacado el regidor, "con el mismo coste económico que suponían las exenciones del pago del agua hasta ahora, hemos conseguido duplicar las ayudas y casi triplicar el número de familias a las que vamos a aminorar la carga fiscal, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria del agua".

"Ahora, casi 500 familias con recursos económicos limitados podrán acoger sea esta exención del pago del agua". Además, la cuota de reconexión, en caso de que alguna de estas familias hubiese sufrido algún corte en el suministro pasa de 74 euros más IVA a 50 euros más IVA.

Las personas que pueden solicitar estas exenciones deben estar empadronadas en el municipio, ser titulares de un solo suministro de agua y tener los ingresos determinados por las exenciones, que serán válidas por el plazo de seis meses. Una vez transcurrido éste, podrán solicitar nuevamente la exención.

El alcalde de Rincón de la Victoria ha indicado que el Ayuntamiento actualizará la tarifa del agua un tres por ciento, porque es lo que corresponde a la subida del Índice de Precios al consumo (IPC) desde junio de 2011 a la actualidad.

"Tenemos la obligación de actualizar este porcentaje por las exigencias contractuales que el Ayuntamiento mantiene con Aquagest. Además, con esta actualización evitamos aumentar la deuda por el déficit de tarifa con la empresa, provocado por la no actualización de la tarifa y que llegó a alcanzar los 960.000 euros por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos".