Se espera que más de 3.000 visitantes acudan el próximo sábado a la conmemoración de la independencia americana en Macharaviaya en homenaje a su vecino más celebre, Bernardo de Gálvez.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha destacado la capacidad de atracción de visitantes de esta original celebración, ya que Macharaviaya tiene 500 habitantes y el día de la fiesta puede multiplicar su población por seis, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

Esta fiesta se celebra por quinto año consecutivo en el municipio malagueño y como novedad habrá representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831, así como la degustación del típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época.

Como cada año se procederá a la izada de banderas, una verbena popular, puestos de gastronomía americana y española, artesanía local, concurso de trajes de época y fuegos artificiales.

Bernardo de Gálvez formó parte del apoyo español a favor de los americanos en la Guerra de la Independencia de EEUU y, entre otras acciones destacables, tomó en 1781 Pensacola (Florida), movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.