El municipio malagueño de Comares celebrará este próximo domingo una nueva edición del homenaje a su patrón San Hilario de Poitiers, un evento declarado de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2009. Se espera la asistencia de más de 3.000 visitantes a esta fiesta.

Esta celebración está organizada por la Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación malagueña, según han informado este jueves la diputada provincial Emiliani Jiménez y el alcalde de Comares, Manuel Robles, en la presentación.

La diputada ha recordado que la onomástica de la fiesta es el 13 de enero y que Comares es el único municipio del mundo que cuenta con San Hilario de Poitiers como patrón. Asimismo, ha animado a los malagueños a acudir y disfrutar de la jornada y del enclave, único en la provincia".

Por su parte, Robles ha repasado el programa de actividades que arrancará a las 10.00 horas con un pasacalles de la banda de música de Benamocarra (Málaga), para dar paso a las 12,00 horas a la celebración de la misa en honor al patrón, amenizada por el grupo rociero de Comares.

A las 13.00 horas tendrá lugar la procesión del santo por las calles, al son de la banda de música y será a las 14.30 horas cuando los asistentes puedan degustar, entre otros productos, chorizos, morcillas, queso y vino del terreno en la plaza 'Balcón de la Axarquía'.

Asimismo, también podrán probar la tradicional paella popular a partir de las 15.00 horas. La fiesta estará amenizada por las pandas de verdiales de estilo Comares 'Arroyo Concas', 'Maroto' y la orquesta 'Antídoto'. Además, se realizarán paseos en burro taxi para los niños.

El regidor ha destacado las excelencias del municipio, "reclamos turísticos que atraerán a mayor número de visitantes durante el domingo, como la belleza de la localidad, que ostenta el primer premio Embellecimiento de Andalucía"; la amabilidad de los comareños; la gastronomía y la restauración".

San Hilario fue elegido como patrón de la villa a raíz de un hecho de armas acaecido en Comares en 1442, según se cuenta. Ese año, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán del municipio bajo la advocación de San Hilario el día 13 de enero, cuando se cumplía el 1076 aniversario del fallecimiento del santo.

Desde 1911 ya se tienen noticias de la creación de la Hermandad, que a partir de su fundación toma parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de la Junta de Festejos la colaboración de sus socios, según han informado.