El aguacate cada vez está más cerca del aceite de oliva, si atendemos a las toneladas que se exportan desde Málaga. Así lo recoge un informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que ayer dio a conocer la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Entre enero y septiembre salieron al extranjero 35.950 toneladas de aceite -con un volumen de negocio de 108,9 millones de euros- y 32.988 de aguacates -66,4 millones-.

Estas cifras no sorprendían ayer a los representantes del sector en la comarca de la Axarquía, que con el desarrollo del Plan Guaro y la incorporación de nuevos suelos de secano al subtropical malagueño, además de augurar unas «perspectivas destacables», defienden que esa diferencia de apenas 3.000 toneladas quedará anulada en un plazo bastante corto.

En este balance provincial sobre las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante 2013, la Junta de Andalucía, además de reflejar que el aguacate está a punto de desbancar al aceite de oliva en número de toneladas comercializadas, apunta que en tercera posición figura el jamón -en sus variedades, sin trocear o deshuesado-, con 27,3 millones de euros resultantes de la venta al exterior de 13.627 toneladas.

Otros derivados del cerdo ocupan en el listado malagueño dos de las tres siguientes plazas: la panceta, en piezas completas o troceada, generó 16,1 millones, con un peso total de 6.783 toneladas; y la carne de cerdo, con 13,7 millones y 6.385 toneladas. De aceitunas se comercializaron 6.512 toneladas -más cantidad que de carne-, pero reportaron un menor beneficio conjunto, con 12,5 millones de euros.

El aguacate está ya por encima de otros productos andaluces históricos, en toneladas exportadas. Es destacable, por ejemplo, que del líder en la provincia de Cádiz, el bonito de vientre rayado congelado, se exportasen 24.705 toneladas, una cifra muy inferior a la del subtropical malagueño ya indicado.

Hasta queda lejos del volumen de aguacates exportado desde Málaga, la cifra de aceite comercializado en el exterior desde Jaén, que de enero a septiembre se situó en 27.148 toneladas. La patata exportada desde la provincia de Sevilla, de igual manera, no superó en el mismo periodo la barrera de 24.779 toneladas, como refleja el informe facilitado por la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Si observamos los totales autonómicos, por kilos exportados, el tomate acaparó el 11% del peso total comercializado, seguido por el aceite de oliva virgen -6,2%-, la sandía -5,4%-, los pepinos -5,2%- y las fresas frescas -5,1%-.