­El futuro Teatro Lope de Vega de Vélez Málaga no sólo será el espacio escénico de más aforo fuera de la capital malagueña, sino que en virtud de los actuales informes técnicos municipales incluso podría disponer casi de las 1.100 butacas que figuran, como cifra oficial, en la web del Teatro Cervantes de Málaga. De hecho, el recinto veleño ofrecía, sumados los asientos de la platea, un total de 1.200 localidades. Pero desde su cierre a mediados de los ochenta la normativa de accesos ha cambiado, de ahí que en su reforma habrá que reducir el número de butacas en una cifra todavía no determinada.

El concejal delegado de Cultura, José Antonio Fortes (PP), confía en que esas modificaciones no reduzcan en ningún caso el aforo hasta una cifra muy inferior a la del teatro de la capital malagueña. «El Lope de Vega, que pretendemos inaugurar durante el primer trimestre del año que viene, no descarto que sea el teatro con mayor capacidad de la provincia». Indica que esta circunstancia incluirá definitivamente a su municipio en los itinerarios de las mejores compañías escénicas del país.

El Ayuntamiento firmó hace sólo unos días el acuerdo de compra del inmueble, hasta ahora de propiedad privada. Fortes recuerda que la inversión a abonar en tres anualidades es de 495.000 euros. Y que la Diputación de Málaga, como ya avanzó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), abonará 1,2 millones para la reforma del edificio cerrado durante estas tres últimas décadas.

«Queremos complementar esta obra con la reforma del mercado de minoristas actual, que se va a trasladar a la antigua estación de autobuses. En este proyecto trabajan desde hace un año los técnicos municipales y confiamos en poder conectar ambos edificios públicos y ofrecer a los usuarios cerca de medio centenar de plazas de aparcamiento, en los bajos del propio mercado», explica el edil.

Fortes remarca que las infraestructuras que se van a ejecutar a lo largo de este año van a permitir «revitalizar una parte muy importante del casco histórico, pero el éxito de esta iniciativa dependerá en buena medida de que las personas acudamos, le demos vida. Es uno de los proyectos sociales más significativos de nuestra agenda».

Sólo el teatro a remodelar hasta convertirse en ese referente cultural de la Axarquía tiene una superficie construida de 1.400 metros cuadrados. Deberá readaptarse su configuración no sólo para mejorar la accesibilidad, sino que también deberá superar las nuevas exigencias en materia de sanidad, seguridad o evacuación. Será restaurada la instalación eléctrica y la cimentación, así como el interior de los camerinos.

El Consistorio incluso acaba de recibir una oferta para poder disponer de un proyector cinematográfico de última generación, con la posibilidad de que también pueda servir el nuevo espacio como sala de cine, tal y como ya ocurriese en su anterior etapa, hasta 1985.

El concejal manifiesta que hasta ahora el municipio veleño se ha visto obligado a dejar pasar grandes acontecimientos, como conciertos de aristas de reconocido prestigio o congresos nacionales de importantes gremios profesionales. «El actual Centro del Exilio carece de las condiciones adecuadas, no sólo de aforo, para determinados encuentros; y el Teatro del Carmen tampoco puede albergar grandes producciones que exigen un mínimo de 700 butacas», finaliza.

Una larga negociación con la familia Ruiz

El Teatro Lope de Vega de Vélez Málaga abrió sus puertas al público allá por el año 1961. Albergó representaciones culturales de todo tipo y fue usado de manera intermitente hasta su clausura definitiva, en 1985. Este inmueble de más de medio siglo de vida, que ha permanecido cerrado durante estas tres últimas décadas, será reabierto en el primer trimestre de 2015. En el camino, hasta la firma hace unos días del contrato de adquisición, quedan largas negociaciones con la familia Ruiz, cuyos cuatro herederos siempre aspiraron a que el espacio escénico recuperase su antiguo brillo. El inmueble está situado en pleno casco histórico, junto al mercado municipal de San Francisco.