­La moderna estrategia de Costas, de regenerar las playas con arena depositada mar adentro y no sobre las zonas que tradicionalmente ocupan las hamacas en las áreas más visitadas, no demorará la instalación del espigón ya presupuestado para acabar con dos décadas de actuaciones en la playa de Ferrara, en Torrox Costa.

Aunque el Ministerio anunció días atrás que dicho tramo del litoral y la playa algarrobeña de Mezquitilla acogerán de manera experimental la nueva técnica de regeneración, fuentes del PP en el Ayuntamiento torroxeño han confirmado este periódico que el espigón será instalado para que esta próxima campaña turística no vuelva a mostrar esa estampa de cada verano, «con los camiones cargados de arena entre las sombrillas o hamacas».

Dichas fuentes recuerdan que la actuación requiere un total de 500.000 euros. Y que tanto el Ayuntamiento como la Diputación, que financiarán a parte iguales 200.000 euros que eran requeridos para completar la inversión, ya tienen aprobadas sendas partidas y recogidas en sus presupuestos. El presidente de la administración autonómica, Elías Bendodo, ya visitó el pasado año el municipio y mantuvo un encuentro con el regidor local, el socialista Francisco Muñoz, para la agilización de estos trámites.

La actuación contempla la creación de un espigón de 120 metros de longitud y 8 metros de ancho, «perpendicular a la playa» y que partiría del entorno del Faro localizado junto a la Villa Romana. Los empresarios turísticos de la playa de Ferrara reconocen que va a ser una actuación histórica. Y no olvidan que mantienen sumados, en regeneraciones, más de 12 millones invertidos desde principios de los 90.

Muñoz ya explicó en su día que la estabilización de Ferrara es prioritaria. Y apuntó que aunque la competencia era del Gobierno central, el Consistorio afrontaría un esfuerzo «necesario» para poner fin a la problemática de esta parte del municipio y garantizar de esa forma el inmediato inicio de las obras. Costas ya trabaja con un calendario orientativo. En pocas semanas se iniciará la regeneración mar adentro y en primavera se pondría en marcha la actuación definitiva.

Las partidas ya han sido aprobadas

El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, anunció a este periódico hace unos días que durante la segunda quincena de febrero se va a regenerar ferrara con un nuevo procedimiento, de depósito de la arena extraída de los ríos a cierta distancia de la orilla, mar adentro. Al mismo tiempo, tanto la Diputación como el Ayuntamiento ya han reservado 200.000 euros, de un total de 500.000 presupuestados, para el inicio de los trabajos de instalación de un espigón, en el entorno del Faro.