Ger y Dominic son de Dublín y ayer, en el pub de Nerja que regentan desde hace 12 años, todos se sentían como si estuviesen en Irlanda. No faltaba un detalle. Pintas y más pintas de cerveza, los sombreros típicos de estas fiestas, música en directo y delicias gastronómicas de esas que aún hacen más grande la celebración. Teñido de verde y del naranja de la bandera irlandesa, el Irish Harp Bar de la calle Carabeo volvió a ser uno de los epicentros del St Patrick´s Day.

Rachel Dunn, una pediatra británica recién aterrizada en la Costa del Sol para pasar unos días de vacaciones, no podía imaginar que hasta la Cibeles en Madrid se hubiese iluminado ayer de verde en honor a San Patricio. «En España nos hacéis sentir como en casa y es uno de los secretos que tiene esta tierra para que soñemos todo un año con pasar las vacaciones entre vosotros». Y es que, poco a poco, hasta los españoles más jóvenes no dudan en brindar en esta jornada por el patrón de los irlandeses.

Así lo relataba Antonio González, que aprovechó que en La Herradura son las fiestas patronales en honor a San José, para compartir con unas amigas «unas pintas de Guinness». «En Nerja se puede uno hacer una ruta de pubs y restaurantes con música en directo desde por la mañana hasta la noche, para así no perderte nada», explicaba.

Guisos preparados para la ocasión, con cordero recién traído de Irlanda o ternera de primera calidad, eran regados por las cervezas típicas. Productos que, como en el resto del mundo -aseguran en Irlanda que no hay otra celebración vinculada al santoral que más personas reúna en el planeta-, sirven para conmemorar la llegada del cristianismo, en el siglo V, a Irlanda.

Ayer se vieron estampas únicas en pleno casco urbano nerjeño. Por ejemplo, una familia irlandesa no dudó en vestir de verde a sus cachorros. Numerosas personas los inmortalizaron para subir las instantáneas a las redes sociales. Louise O´Keeffe explicaba que este año no podía estar con su familia en tierras irlandesas, por lo que no dejó de enviarles a través de Facebook fotografías: «Al menos estoy aquí, con mi ropa verde, mi cerveza y todos mis amigos de Nerja. No estaba tan segura de que iba a pasármelo así de bien, a más de mil millas de casa».