­Más de medio centenar de propietarios de fincas urbanas en el entorno de la plaza de la Constitución de Vélez Málaga, en pleno casco histórico, han recibido durante las últimas semanas notificaciones del Área de Urbanismo para que procedan a «adecentar» sus fachadas ante el comienzo de la temporada turística y la necesidad de que esta parte del municipio «muestre sus mejor imagen».

Estas misivas no han resultado del agrado de todos los dueños de parcelas o viviendas, al subrayar algunos que en la actual coyuntura económica existen en algunos domicilios muchas personas en situación de desempleo. Una de las propietarias de la calle Las Tiendas denunció ayer que el Consistorio «debería empezar por dar ejemplo y mejorar el aspecto o al menos adecentar, como pide, sus propias fachadas».

Relatan otros propietarios que la plaza de la Constitución está en estas fechas en obras y continuará en la misma situación durante varios meses «por lo que sólo del paso de camiones ya están nuestras fachadas bastante sucias». El Consistorio ha remarcado que esta notificación informativa incidía en que muchas de las viviendas de esta parte del casco histórico se enmarcaban en el recorrido de la Semana Santa.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín (PP), aclaró que el Ayuntamiento sí que acaba de desarrollar un Plan Especial de Semana Santa con el mismo objetivo, el de mejorar el aspecto turístico del municipio. «Hemos realizado trabajos en Torre del Mar, tanto en jardinería, limpieza y playas. Cabe recordar que Vélez Málaga trabaja para ser un destino turístico de primer orden y debe cuidar al máximo todos los detalles para la llegada de turistas y visitantes».

Martín recordó que desde la llegada del PP al Ayuntamiento en junio de 2011 se han efectuado un total de 246 notificaciones para el adecentamiento de fachadas de particulares. «Quiero agradecer la colaboración vecinal en este sentido, ya que entre todos podemos proyectar una mejor imagen de Vélez Málaga cada día. Asimismo, quiero destacar también el esfuerzo de los operarios del Consistorio que trabajan para poner a punto nuestra ciudad. Al mismo tiempo, apelar al civismo ciudadano para que no se sigan produciendo el hurto de plantas de la jardinería, ya que hemos detectado esta situación en los últimos días, tal y como ocurre en Navidad con los pascueros».

El concejal apuntó que durante las últimas semanas incluso se ha reforzado la plantilla de limpieza con 22 operarios más. «Y tras la Semana Santa, durante estos días, también hemos incrementado el número de trabajadores para intentar eliminar de la calzada y acera los restos de cera que quedan de los desfiles procesionales». Como novedad, este año se va a emplear un producto «mucho más eficaz», concluyó.