­Diez años de reivindicaciones y más de una treintena de personas que habrían sufrido diversos tipos de cáncer supuestamente a raíz de la instalación hace más de década y media de la antena de telefonía que coronaba la cortijada de Los Pérez. Ese es el balance que ayer hacían varios portavoces de la comunidad de vecinos de la cortijada de Los Pérez, en el núcleo veleño de Benajarafe, al ver cómo Vodafone retiraba las instalaciones que mantenía junto a la torre vigía Torre Moya.

La concejala de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado recientemente que ha permitido desconectar la antena radioeléctrica y proceder a su desmontaje definitivo ayer, al filo de las dos de la tarde. El alivio era manifiesto entre los numerosos ciudadanos que se acercaron para ver de cerca estas tareas.

«Lo estamos hablando los vecinos, que no nos lo creíamos hasta que no lo hemos visto. Mire usted a aquellas dos casas. No queda nadie dentro. Todos muertos por el cáncer. Familias enteras que no tienen paz desde que se puso esta antena», afirmaba ayer Antonio Rodríguez.

«Gente joven, en la flor de la vida, que hemos visto morir con el sueño de que quitaran algún día la antena. Es cierto que hay mucho cáncer hoy en día, pero es que no somos ni quinientas personas. El mismo encargado de estas obras dice que va a ahora a Ceuta, y que allí van a desmontar por lo mismo», matizaba Salvador Sánchez.

Labao quiso agradecer públicamente a la ciudadanía «su paciencia, ya que sólo se ha podido acometer el desmontaje mediante el diálogo y la negociación». De hecho, el Consistorio ni siquiera disponía de una posible autorización judicial para «acceder al recinto», donde estaba instalado el aparato, y desmontarla.

«A pesar de no conseguir la autorización del juez para actuar sobre esta antena, la opción que nos quedaba era la de negociar con la propietaria de la antena. Después de varias reuniones, a lo largo de los últimos años, la compañía Vodafone accedió a la petición vecinal y del propio Ayuntamiento de Vélez Málaga y ha procedido a su retirada», manifestó la concejala.

La edil recordó ayer que el control de las emisiones de las antenas corresponde al Gobierno central, a través del Ministerio de Industria. Y destacó que durante el actual mandato se ha desarrollado un «intenso trabajo municipal, mediante campañas de concienciación sobre estos aparatos y regulación de estas instalaciones». Al mismo tiempo lanzó un mensaje de tranquilidad, debido al incremento de los controles.