­El Ayuntamiento de Vélez Málaga firmó ayer el contrato, por un importe de 512.713 euros, que va a permitir mejorar muy significativamente el tránsito rodado de los vehículos a lo largo de la antigua carretera CN-340 y justo entre los núcleos costeros de Mezquitilla y Lagos. Esta actuación se desarrollará durante los seis próximos meses y beneficiará directamente a conductores y peatones que suelen circular por una de las vías rodadas más azotadas por los temporales marítimos a lo largo de la comarca de la Axarquía.

El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), estuvo acompañado por la concejala delegada de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, durante un acto que también tuvo como protagonistas a los responsables de la empresa Construcciones Otero S.L. Estas obras de «acondicionamiento y mejora del tramo de la Nacional 340 situado entre los núcleos de Lagos y Mezquitilla» comenzarán esta misma semana, según dijo el regidor.

Pero no sólo se va a actuar a lo largo de la travesía, sobre el firme y el acerado de la misma, sino que incluso se afrontará la construcción de una nueva glorieta que agilizará el tráfico hacia la urbanización Las Chorreras de Mezquitilla, en un lugar donde se conserva un monolito de homenaje al histórico desembarco de Cervantes en la capital axárquica.

Mañana miércoles, en marcha

Delgado Bonilla quiso precisar que mañana miércoles será el día señalado para el comienzo de los trabajos. Aseguró además la importancia que tiene este proyecto, «al haber sido muy demandado y solicitado por los vecinos de esta parte de la Costa del Sol más oriental».

El alcalde recordó que para las localidades de Mezquitilla y Lagos se «transformará» un tramo de la antigua carretera N-340, «ejecutándose aceras y aparcamientos similares a los que existen hoy en día en los espacios aledaños». También tuvo palabras de agradecimiento para la concejala de Urbanismo y la teniente alcalde de Caleta, Mezquitilla y Lagos, Aurora Díaz. Ambas, como explicó en rueda de prensa, «han mantenido varias reuniones con los vecinos de esta parte del municipio para informarles de estas obras y para conocer sus opiniones al respecto», manifestó.

Delgado Bonilla sostiene que en el actual mandato, pese a las circunstancias económicas adversas, no se han dejado de completar diversas infraestructuras «muy importantes para la movilidad en el municipio».

Concepción Labao, en el mismo sentido, quiso resaltar lo que va a suponer la apertura de una nueva rotonda de acceso a Mezquitilla, «al objeto de canalizar con mayor fluidez el tráfico». Pero no fue el único aspecto técnico que remarcó la edil, porque el proyecto incorpora «la realización de un sendero peatonal, que conectará con el que existe actualmente en la zona de Mezquitilla».

La concejala matizó que las infraestructuras de esta parte del municipio también experimentará mejoras significativas: «También se van a renovar los servicios de agua, alumbrado y electricidad; y se van a realizar las aceras de las casas que existen en la zona más occidental del casco urbano de Lagos». Justo en esta parte del término, cercana al límite municipal con Torrox, los propietarios demandan desde hace años «una zona para transitar sin peligro».

«Estamos ante unas obras muy importantes para nuestro municipio y muy esperadas», finalizó Labao, al tiempo que eran estampadas las firmas en el convenio en presencia de técnicos municipales y de la propia adjudicataria.