El PSOE ha pedido hoy al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), que declare la incompatibilidad del alcalde de Benamocarra y diputado provincial, Abdeslam Lucena (PP), condenado por los delitos de injurias, calumnias y desobediencia a la autoridad judicial.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha explicado hoy en un comunicado que Lucena ha sido condenado a seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante este periodo.

Conejo ha asegurado que el diputado incurre en un "nuevo supuesto de incompatibilidad", después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga haya confirmado la sentencia contra Lucena dictada por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga.

En concreto, se ha referido al artículo 6.2 de la Ley de Régimen Electoral General, que dice que "son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena", y en el apartado 4 se apunta que "las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad".

Por todo ello, el grupo socialista ha exigido a Bendodo que garantice la legalidad en la Diputación, "en cuanto a que Lucena deje de estar en situación de incompatibilidad e inelegibilidad".

"Le solicitamos que requiera a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga testimonio de la sentencia firme número 560/2014, así como la fecha en la que se inicia su ejecución", ha añadido.

Una vez recibidas ambas cuestiones deberá tramitar el correspondiente expediente para declarar incompatible e inelegible al diputado Abdeslam Lucena, que tras conocer la decisión de la Audiencia ha dimitido de sus cargos en el equipo de gobierno de la Diputación y se ha integrado en el grupo de no adscritos.

Conejo ha demandado a Bendodo que actúe con celeridad, ya que "no puede seguir mirando para otro lado en este asunto, incumpliendo la ley electoral y dando cobijo a un condenado, por lo que debe forzar su salida ya".

"La realidad es que dos diputados no adscritos se sientan a día de hoy en la corporación provincial: una diputada que apoya a dos condenados por corrupción en Alhaurín el Grande y un diputado condenado que, según el propio equipo de gobierno del PP, ha sido poco escrupuloso con la Justicia", ha recordado el portavoz socialista.